Torre de San Pedro del Romero o Capilla de Sant Pere de Romaní.

TORRE DE SANT PERE DE ROMANI, MOLINS DE REI III

Tipología:

Icono_Torre
Icono_Iglesia

Nombre del Castillo:

Torre de San Pedro del Romero o Capilla de Sant Pere de Romaní.

Población:

Molins de Rei

Provincia:

Barcelona

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Fue construida en el siglo XI, se tiene constancia de su existencia el 1001 siendo parte de la parroquia de Santa Creu d’Olorda. La edificación principal data del siglo XII y ha sido modificada en varias ocasiones. La capilla es edificada sobre una de las colinas de alrededor de la montaña d’Olorda a unos 100 metros de altura.

La capilla es un pequeño edificio de una sola nave rectangular con ábside semicircular sin arcos, de cabecera, y la puerta orientada hacia el oeste. Hacia el siglo XVI se construyó una torre de vigilancia o de señales adosada al lateral derecho, llamada Torre de Sant Pere Romaní, y una masía llamada Mas Moriscot, construido a su alrededor.

La masía, fue derribada a principios del siglo XX y la torre, continúa junto a la ermita. En la segunda mitad del siglo XX, se hicieron algunas obras de conservación no muy afortunadas.

La ermita de estilo románico presenta indicios de un posible origen prerrománico. Las paredes son de mampostería, con piedra y mortero de un espesor de un metro y sillares de tamaño diverso en las esquinas.

El ábside presenta la misma estructura de mampostería, con paredes exteriores lisas y una ventanilla de derrame doble en el centro. No está ligado al cuerpo de la ermita. La pavimentación, muy deteriorada, es a base de baldosas de cerámica de época reciente.

En el presbiterio hay una pequeña elevación pavimentada igual. El suelo posiblemente fue rebajado unos 60 cm, ya que se ve la roca natural recortada y un recalce perimetral de trozos de ladrillo y piedra.

El techo es de bóveda de cañón, con señales de las cañas utilizadas en el proceso de construcción.

La torre adosada al muro de mediodía de la iglesia hay una antigua torre de vigilancia, de planta cuadrada semiromboidal, paredes de 55 cm de espesor y unos 12 m de altura. Seguramente es del siglo XVI, época en que la ermita fue rodeada de varias construcciones que configuran el llamado Mas Moriscot.

La torre fue modificada a mediados del siglo XIX para entrar a formar parte de la línea militar de telegrafía óptica de Barcelona a Lleida, que funcionó entre 1848 a 1862. Esta línea se iniciaba en el castillo de Montjuïc. La torre de Sant Pere Romaní era precedida por la torre de Sant Pere Màrtir y a continuación estaba la torre de Castellbisbal.

El lugar donde se alza aparece nombrado en textos del siglo X hasta el XIII con el topónimo de Dudisme (o Duodecimo), dicho nombre parece referido a un punto de la vía hacia Barcelona que distaba 12 millas, aunque este parece referirse inicialmente a un amplio territorio.

En el año 1001 es citado un oratorio en Dudisme, el cual es identificado con la capilla. Este es una donación que hacen el presbítero Baldofred y la mujer Chillio a Sant Pere de Roma, aunque reservándose el usufructo para ellos y sus descendientes, sólo con la obligación de pagar cinco sueldos al año a la Santa Sede. En 1032 la capilla aparece citada ya con su advocación (Sant Pere) en el juramento de un testamento.

En 1038 está documentada la forma Romaniras, a partir del siglo XV la de Romaniar y en 1590 el actual San Pere de Romaní. Dichas formas indican que, a pesar de la vinculación con la especie vegetal, el nombre es relacionado con la vinculación de la capilla en Sant Pere de Roma.

La capilla dependió de la parroquia de Santa Creu d’Olorda hasta el año1984.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.