Torre de San Buenaventura o Castillo de Fuste

IMG_3659

Tipología:

Icono_Torre
Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Torre de San Buenaventura o Castillo de Fuste

Población:

Puerto del Rosario

Provincia:

Las Palmas

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Próximo al muelle deportivo de Caleta de Fuste, se encuentra esta torre-castillo que data del siglo XVIII. A comienzos de este siglo no existía ninguna fortificación en la isla de Fuerteventura que la defendiese de los continuos ataques de piratas berberiscos, de los británicos y de los franceses, ya que las torres construidas por los conquistadores Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle habían sido destruidas tiempo atrás y la fortaleza pensada por Torriani en Betancuria sólo fue un proyecto que nunca se llegó a materializar.

Siendo comandante general de Canarias Bonito y Pignatelli, se envía a la isla al ingeniero militar D. Claudio d L´Isle, que construye la torre del Tostón y el castillo de San Buenaventura. Este ingeniero fallece en la isla en 1743 según consta en el libro parroquial de defunciones de la villa de Betancuria.

El castillo de San Buenaventura es de planta circular y posee dos alturas con Bóveda sostenida por un grueso pilar en el centro. A su interior se accede a través de una escalera de cantería sobre la que se apoya un puente levadizo con cadenas de hierro. En la explanada de la parte superior había una garita, un común y un aljibe para almacenar agua.

Poseía dos cañones de hierro de pequeño calibre y contaba con dotación militar. El sostenimiento de los llamados “guardieros” de los castillos de San Buenaventura y el Tostón corría a cargo de la isla, según consta en los acuerdos del Cabildo de Fuerteventura, hecho con el que no se encuentra muy de acuerdo la población de la isla como indica el que en sesión de 1791 el Síndico Personero, que pide se dirija el Cabildo a la superioridad para que los releve de este gravamen, sin que se vuelva a tener noticia sobre el éxito o fracaso de la gestión.

Visitable:

Enlaces Relacionados: