Torre de Salazar

PORTUGALETE I

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre de Salazar

Población:

Portugalete

Provincia:

Vizcaya

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Es uno de los edificios más emblemáticos de Portugalete por su antigüedad y por su historia. Fue construida por Ochoa García de Salazar en 1.379, heredándola después su hijo Lope García de Salazar, el famoso cronista de las luchas de bandos en la Baja Edad Media vizcaína.

Es un edificio de planta rectangular, de 12 m. de largo por 8,40 m. de ancho, con muros de algo más de un metro de espesor. Sus paredes de mampostería llevan sillares de arenisca en las esquinas y los vanos. Su alzado se distribuía en cuatro plantas.

Su estratégica ubicación le permitía controlar el paso de personas y mercancías tanto por el puerto como por los caminos. Se encuentra situada en las cercanías del Puente de Vizcaya.

Al principio debió ser un sencillo edificio de volumen vertical con tres alturas, acceso alto a través de un patín y algunos ventanales apuntados, que estaba rodeado por un pequeño cercado más simbólico que defensivo. Posteriormente otras construcciones rodearon el edificio, hasta ocultarlo, y sufrió importantes reformas internas.

El edificio con el paso del tiempo, pasó de ser torre defensiva,  a ser una residencia señorial, transformándose así según las nuevas necesidades de sus moradores. En 1934, con la Revolución de octubre, la casa fue incendiada, apareciendo un paño de la antigua casa-torre. Sobre estos restos, el arquitecto Joaquín la reconstruyó en 1958, dándola un aspecto de castillo medieval.

En 1934 el edificio sufrió un incendio, y entre 1958 y 1959 fue reconstruida. La última reconstrucción se llevó a cabo en 2003, al adquirirla el Ayuntamiento para ser destinada a fines culturales.

Es propiedad del Ayuntamiento, y alberga en su interior un museo visitable que ofrece una exposición permanente sobre la historia de Portugalete y otras variadas y un restaurante de alta cocina vasca.

Visitable:

Enlaces Relacionados: