Torre de Noriega

RIBADEDEVA III

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre de Noriega

Población:

Noriega (Ribadedeva)

Provincia:

Asturias

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

La Torre de Noriega se localiza en el barrio de Mediavilla en la localidad de Noriega (concejo de Ribadedeva), al pie de la Sierra del Cuera.

El conjunto está integrado por torre, casona y capilla. Adosada a la torre se encuentran diversas edificaciones de forma que sólo queda totalmente libre su cara norte.

La torre de Noriega es de planta ligeramente rectangular, siendo sus medidas 6.50m x 7.40m de base y 11.65 m de alto, dividiéndose esta en 4 alturas y rematándose con almenas terminadas en pináculos de mampostería, siendo probable que en algún momento la torre contara con una cubierta a 4 aguas.

Los muros son de sillarejo, dejando la piedra labrada para los dinteles y el entronque de los muros, muros que disminuyen su grosor de forma progresiva según ganan altura, probablemente la torre contaba con fosos, hoy desaparecidos.

Los vanos que se abren al exterior se disponen en el centro de las fachadas y destaca, como característica de esta torre, el uso de 4 ventanas trilobuladas (solución que no se encuentra en ninguna otra torre asturiana).

La torre carece de saeteras, lo cual induce a pensar un uso final de la torre más como demostración de poder dentro de la administración territorial que como empleo militar, función que cubría otro tipo de torres.

No es fácil datar su construcción, hay quien fecha su origen en el siglo VIII durante la formación del Reino de Asturias haciéndolo de forma general para otras construcciones del estilo, recuperando protagonismo a lo largo del siglo XIII, época especialmente convulsa en el territorio previa a la unificación de los Reinos de Castilla y de León.

La torre ha sufrido diversas alteraciones a lo largo de su historia hasta su estado actual, como demuestran las modificaciones en sus vanos y edificaciones anexas, además del descubrimiento de los cimientos de muros de otras construcciones relacionadas con la torre.

Lo más probable es que su estado actual se deba a modificaciones efectuadas en un período tardo-gótico, con las reservas lógicas en cuanto a la fecha de esta última reforma por cuanto este tipo de edificaciones de uso militar y en un medio rural no se adscriben a ningún estilo arquitectónico

La torre de Noriega es hoy testigo de una larga historia de la que ha sido, como se recogía en “La Ilustración española y americana” de 1.879, “… casa antiquísima de la que derivan muchos títulos de Castilla”.

La capilla se adosa al lado occidental, retranqueando su fachada. Ésta se abre en un gran arco de medio punto sobre impostas molduradas. De planta cuadrada, se cubre con sencilla bóveda estrellada con nervios moldurados. En el muro del Evangelio se abre una saetera de remate avenerado. Comunica con la casona mediante puerta interior adintelada, abierta en la pared medianera.

Visitable:

Sólo el exterior

Enlaces Relacionados: