Torre de Mazuelo

ESTEPAR I

Tipología:

Icono_Castillo
Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Torre de Mazuelo
Población:
Mazuelo de Muñó (Estépar)
Provincia:
Burgos
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:

En pleno corazón de Candemuñó luce aún su silueta la torre de Mazuelo. Muñó fue en época medieval lugar de señores y fortalezas, debido a su estratégica ubicación muy cercana a Burgos y a los caminos de Madrid y Valladolid.

El castillo se alza sobre un cerro que preside el caserío del pueblo y la fértil vega del arroyo del Mazuelo.

Junto con el famoso campo el pue­blo aparece tempranamente en los documentos (Los de Mazuelo aparecen a menudo en las crónicas reales)

Sus características se corresponden con las de Arenillas, Villaute y las torres del homenaje de di­versos castillos españoles (por lo que se podría afirmar, que su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XIV o comienzos del XV). Se ha dicho que posiblemente fue levantada por el dueño de la behetría, Juan Alfonso Carrillo, a mediados del s. XIV fundándose, entre otras cosas, en ciertas mar­cas de canteros.

El castillo perteneció a la familia de los Carrillo hasta que, en 1466, estando viuda Mencía Carrillo vende el castillo a los Rojas “la casa e torre que yo tengo en la villa de Mazuelo e los 5000 mrs de juro de heredad, situados en las alcavalas e tercias de la dicha villa e martiniega e el señorío e naturaleza e diuisa e infurciones tocantes al señorío… por precio e quantía de 830.000 maravedís”.

Pasa así a Sancho de Rojas, señor de Monzón y del cercano pueblo de Cabia. Dueño de la torre, éste quiso hacerse con el señorío del pueblo en 1493, (2 años des­pués había pleito por tal motivo). El concejo se opuso te­nazmente y reaccionó solicitando cambio de encomende­ro, poniéndose bajo la directa dependencia de los Reyes Católicos. Poco después éstos le prohibían cobrar nuevos impuestos. Parece que Sancho mejoró a su segundo hijo, Martín, con lo comprado en Mazuelo. Este úl­timo sólo tuvo hijas y todas monjas, por lo que la torre volvería al mayorazgo de Monzón.

Los Rojas conservaran el castillo hasta el año 1546, cuando lo traspasan a Andrés Ortega Cerezo, canónigo y chantre de la catedral de Burgos.

Testigos en el siglo XVII decían que vieron “la torre y casa y parece por ella ser muy antigua y de personas de gran calidad por ser mui fuerte y costosa”. En el casco del pueblo existió otra torre de los “caba­lleros Mazuelos”.

La fortaleza está construida a base de sillarejo y consta de una gran la torre gótica de planta cuadrada, rodeada, en 3 de sus lados, por un recinto amurallado que es posterior, (siglo XVI), la torre tiene con 4 pisos y está coronada por una triple hilera de ménsulas, sobre las que descansa un matacán con almenas caladas alternantes.

En sus lienzos se abren distintos tipos de vanos, destacando entre ellos las ventanas ajimezadas, con arcos de medio punto y sus correspondientes asientos interiores labrados en la pared.

En frente de la gran torre gótica luce una barbacana, con 2 cubos en sus esquinas, que protege el arco de medio punto de la entrada.

Esta barbacana, es posterior a la torre, concretamente de mediados del siglo XVI y desprende un aire renacentista. El lado norte cuenta con 2 cubos huecos en sus esquinas, que protegen la entrada a un patio interior por el que se accede a la torre.

El borroso escudo sobre la puerta parece corresponder al del Chantre.

Visitable:
Es usada como vivienda, pero se puede solicitar la visita.
Enlaces Relacionados: