Torre de Los Porras

SANTA CRUZ DE ANDINO

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre de Los Porras

Población:

Santa Cruz de Andino

Provincia:

Burgos

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Su fecha de construcción puede fijarse en torno a la primera mitad del siglo XV aunque la puerta de entrada, en arco de medio punto, puede fecharse en el siglo XVII.

Es una torre de planta cuadrada reforzada con cubos en las esquinas, y tejado a cuatro aguas. Todavía muestra el arranque de algunas almenas. En la fachada principal aparece un escudo bien conservado en el que pueden rastrearse las armas de los Porras, los Alvarado y los Zúñiga

Ocupa un rectángulo de casi el doble de largo que de ancho (10,50 por 6,50) y poco más de un metro de grosor en los muros. Posee pocos vanos, entre ellos uno a la altura del primer piso. La cubierta es un tejado a cuatro aguas con alero apoyado en ligera cornisa. El interior, en donde predominó de forma absoluta la madera, se halla totalmente en ruinas. Constó de sótano y cuatro pisos. Pueden verse aún numerosas puertas y ventanas de arco apuntado, así como abundantes saeteras repartidas por los diversos lienzos. Al conjunto le protegió una tapia dentro de la que también existían diversos patios. Aún queda el pozo.

El catastro de Ensenada describe así el conjunto pa­laciego “primeramente (posee el conde de Murillo) una Casa fuerte con su torre y Barbacana que tiene la fachada a el oriente de largo cuarenta y cuatro varas que las veinte y dos del centro de ella tiene de alto ocho y veinte y dos de largo que están a los extremos tiene de alto seis varas y las treinta y cuatro de largo se compone su ancho de diez y seis y las diez restantes solo tienen ocho de ancho.

Y en la expresada Casa hacia la parte del Mediodía se halla una torre que su alto es diez y siete varas y de fondo ocho se compone el suelo terreno de tres portales pequeños una cocina un cuarto pequeño, tres caballerizas y en el primer suelo alto dos cocinas y un cuarto y en segundo suelo se hayan tres cuartos y dos pajares, tiene en la parte norte un techado a teja vana. Todo es de mampostería con algo de sillarejo en las esquinas. Pertenece al s. XV, aunque se aprecian reformas o añadidos de al menos un siglo después.

Visitable:

No, sólo el exterior

Enlaces Relacionados: