Torre de los Mercado

LASTRAS DEL POZO II

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre de los Mercado

Población:

Lastras del Pozo

Provincia:

Segovia

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Escondida entre las casas de la plaza, casi pasa inadvertida por el visitante que llega a Lastras del Pozo. Solo los esgrafiados de la fachada, un pequeño tejadillo sobre la puerta de acceso, que culmina con un dintel labrado con advocaciones piadosas hace diferir la estancia del resto de casas con las que comparte ubicación en el centro del pueblo, en lo más alto de Lastras del Pozo.

Desde la parte posterior, el edificio deja mejor entrever el esplendor que su integración con el resto de inmuebles le arrebata. La Torre de los Mercado o Torre de Lastras del Pozo se atisba con más claridad desde este escondido mirador. Es el monumento más destacado del municipio. De propiedad privada y en la actualidad destinada a vivienda particular, la torre remonta su existencia a los siglos XV ó XVI. La señorial construcción, en buen estado de conservación, goza de especial protección y desde 1996 está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Junto a la torre señorial de Los Mercado, la iglesia renacentista de San Juan Bautista es el otro monumento destacado que sobresale en el verde paisaje de Lastras del Pozo, y que hace unos años fue reparada gracias a la aportación económica de un empresario instalado en el municipio.

Visitable:

Enlaces Relacionados: