Torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza

ESPEJO IV

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre de los Luyando y Hurtado de Mendoza

Población:

Espejo

Provincia:

Álava

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Se sitúa Espejo en un terreno despejado y horizontal, excelentemente comunicado, junto con el río Omecillo, cruzado por una de las rutas naturales altamente frecuentadas desde épocas remotas, y alcanzando una altitud media sobre el nivel del mar de 500 metros.

El origen de la villa se remonta a momentos prehistóricos si se tienen en cuenta los restos arqueológicos recogidos en sus alrededores, especialmente importantes en su fase de romanización. Por su término pasaba una importante vía romana que unía Vindeleia (Puentelarrá) con Flaviobriga (Bilbao).

Ya en la Edad Media fue lugar de paso de la producción de sal de la vecina Salinas de Añana.
Podemos diferenciar dos núcleos separados entre sí por el río Omecillo, de un lado el pueblo viejo y de otro el sector más moderno.

Dentro del núcleo viejo las casas no se hallan alineadas o distribuidas de manera uniforme, sino que se encuentran formando pequeños grupos de casas aisladas unas de otras, rodeadas de terrenos más o menos extensos.

La Torre Medieval de los Luyando y Hurtado de Mendoza, estaba destinada a salvaguardar los caminos y para ello, el lugar para levantar esta torre resulto ser junto al río y al puente que badea éste.

La torre de planta cuadrada, fue erigida en el siglo XVI y perteneció a las familias de los Luyando, los Hurtado de Mendoza y a los Artecona sucesivamente. El edificio es de planta cuadrada, de 4 alturas y cubierta a 4 aguas, tiene 8.60m por 10m que presenta saeteras en su fachada trasera que mira al puente y restos del montaje de cadahalso en su fachada principal. La fachada es de mampostería, a excepción de los marcos de los vanos y los esquinales en los que se ha utilizado la sillería. Algunos de estos vanos son rectos y, otros, de medio punto. Destaca el pequeño escudo de armas situado sobre la ventana de la tercera planta de la fachada principal.

Las transformaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los años le han hecho perder las características de casa fuerte.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: