Torre de los Borja

CANALS

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre de los Borja

Población:

Canals

Provincia:

Valencia

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Originalmente fue una alquería musulmana que Jaime I, tras la conquista, donó a Dionisio de Hungría el 24 de marzo de 1241 a cambio de otros territorios. En 1350 Pedro IV la cedió a Raimond de Riusec, tras su confiscación a Joan Ximén d´Urrea. Finalmente fue vendida a la ciudad de Xàtiva en 1353, no siendo emancipada como villa libre hasta 1639, bajo el reinado de Felipe IV.

La torre de los Borja se halla en el barrio de la Torreta, que antaño fue un núcleo urbano independiente, concretamente una alquería islámica. En su origen fue, una torre vigía musulmana, que se integraba en un recinto amurallado cuadrangular defendido con foso, del que quedan algunos vestigios.

La torre fue construida probablemente a principios del siglo XIII, a finas del período islámico, está construida enteramente en ladrillo y mampostería. Tras un tiempo en que quedó abandonada, se construyó un pequeño palacio gótico, sede de la Baronía de la Torre En dicho palacio nació el que sería Papa Calixto III.

El Palacio estaba situado frente al “oratorio de los Borja”. Entre las dos construcciones había una pequeña plaza. El Palacio seguía, desde el punto de vista arquitectónico, las pautas comunes de las edificaciones nobiliarias del país, conjugando el confort del palacio urbano introducido en el mundo rural.

La torre es de planta cuadrada con un acusado talud* en la parte baja (*Inclinación del paramento de un muro o de un terreno, que sirve para aumentar la superficie de apoyo de la obra y mantener a distancia a las máquinas de asalto, provocando el rebote de los proyectiles defensivos y reduciendo los ángulos muertos), que alberga un sótano del que parten galerías subterráneas y un pasadizo, hoy cegado, que se decía conectaba con el castillo de Montesa.

La torre es de cuatro alturas en las que se abren saeteras, tiene una altura es de 21 metros y un antepecho* almenado (*Muro de protección del camino de ronda o de la plataforma de las torres). En el siglo XIX se derruyó la última planta.

Su acceso original se realizaba a través de un arco de medio punto de sillería en el primer piso, a través de un acceso elevado, habiendo desaparecido la escalera adosada que conducía a la puerta adovelada (Este acceso elevado era la forma habitual de acceso a las torres de defensa porque permitía aislarlas simplemente retirando la escala de acceso).

La primera y la segunda planta se abren al exterior mediante ventanas saeteras y en la última planta se encuentra una gran cámara con tres ventanas rectangulares. La terraza es accesible conservando como elemento defensivo un antepecho con almenas.

En el siglo XVIII su estado de conservación era ya crítico, sólo quedaban los cimientos, algunos muros y la torre. Se realizaron en esta época algunas intervenciones para rehabilitarlo.

A mediados del siglo XIX se halla de nuevo (según el informe del propio ayuntamiento del año 1847)”en estado de completa ruina”. El conjunto arquitectónico fue recuperado por el ayuntamiento de Canals en el año 1973.

Visitable:

Enlaces Relacionados: