Torre de Loja o de Penilla

QUINTANA DE VALDIVIESO IV

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre de Loja o de Penilla

Población:

Quintana de Valdivielso

Provincia:

Burgos

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

La Torre de Loja se encuentra situada sobre una ladera, dentro de una finca privada, en un punto estratégico a 250 metros de Quintana de Valdivielso, en la Merindad de Valdivielso.

El conjunto data del siglo XV, sufriendo transformaciones en el XVI y en el siglo XVIII, que fueron añadidas 4 amplias habitaciones con grandes ventanas en la parte de Oriente.

La Torre de Loja es la torre más importante del Valle, tanto por su grandeza, como por su elegancia y número de escudos heráldicos, con 6 escudos en la fachada de hacia cierzo, con su foso de cantería.

Se sabe que D. Juan Sánchez Saravia de Rueda fundó en 1515 sobre esta torre, llamada de Loja o de Penilla, un mayorazgo, que heredó su hijo el Licenciado D. Juan de Saravia Rueda, fallecido en 1534, que fue alcalde mayor del Condestable de Castilla. Esto explica la presencia del escudo de los Velasco en la torre, esta familia procedía de la casa llamada Abadía de Rueda (cerca de Villarcayo). En Villacomparada de Rueda tenían una torre, al pie de la cual hay un escudo de sus armas.

 

El recinto conserva la torre principal, un cuerpo adosado denominado capilla de San Roque y otras dependencias domésticas colocadas en forma de “L”, formando un patio.

La torre dispone de 2 entradas, una a ras de suelo en la fachada principal y otra elevada en la parte trasera junto al patio de las dependencias. La torre es cuadrada y de sillería en arcos, ventanas, esquinales y almenaje, de mampostería concertada.

La puerta de ingreso es de medio punto, con enormes salmeres y cerramiento de madera, con librillos góticos. Sobre la puerta de ingreso campean 2 finos escudos bajo guardapolvo (el primero cuartelado con 5 lises y 2 ruedas alternando y el segundo lleva árbol con lobo pasante y caldera), en la parte baja hay buitreras en desviación para la defensa.

Los pisos eran de madera, con escaleras de tramo recto del mismo material, menos el último tramo para alcanzar la azotea que es de piedra empotrada en el muro. La torre remata en garitas y gárgolas representadas por lobos y lebreles.

-En el primer piso hay un gran salón con chimenea para leña al fondo, iluminado por una gran ventana y 3 compartimientos, a los cuales se pasa por puertas de madera góticas, con arco de yesería gótico-mudéjar. Una de ellas está adornada con librillos góticos.

-El segundo es muy semejante al anterior en su distribución, pero sólo una de sus portadas de forma adintelada tiene yesería mudéjar. En algún tiempo debió servir de cárcel. Tal vez algún preso literato puso allí esta leyenda, con caracteres del siglo XVIII: “Optimum (sic) animalium homo est sic separatur et justicia pesimum omnium sebisima …. justicia est …. armas”, que podría interpretarse de la siguiente manera “El hombre es el mejor de los animales y en esto se distingue de los demás, y la justicia cruel el peor de todos, la justicia es……las armas”.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: