Torre de la Calahorra

Torre de la Calahorra (Elche)

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre de la Calahorra

Población:

Elche

Provincia:

Alicante

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

La Torre de la Calahorra es una torre almohade de fines del siglo XII y principios del XIII. Se trata de una fortaleza integrada y adelantada de la muralla de planta rectangular y que servía como protección a la Puerta Lucentina, que era la entrada más importante de la ciudad, pues comunicaba con el camino hacia Alicante.

Las primeras noticias que se tienen de La Torre de la Calahorra son de 1264, cuando Jaime I el Conquistador exigió a la población musulmana la rendición, a cambio de respetar las leyes y tradiciones de la comunidad islámica. Tras la conquista cristiana llegó a alojar al alcaide de la Villa, con 30 hombres para custodiarla. La Calahorra consta de una serie de edificaciones construidas en distintas épocas históricas, las cuales se han ido agregando de forma sucesiva.

Originalmente la torre tenía 25 metros de altura, pero con el terremoto de 1829 perdió 10 metros de ellos, además de los dos cuerpos superiores que había en su interior.

Se trata de una construcción prismática de planta rectangular que se ensancha en la base para dotarle de estabilidad. Está orientada en dirección norte-sur y realizada con mampostería en la zona inferior, con sillares en la base y en las esquinas y tapial en la superior. Las numerosas reformas realizadas por los Señores de Elche modificaron por completo su estructura. Tanto las ventanas de estilo neoárabe de poniente como el remate almenado de ladrillo son del Siglo XIX.

En los siglos XV-XVI se le adosó extramuros una casa señorial, con dos plantas y un sótano, para aprovechar el almudín (almacén de grano) de la época, edificio que se encargaba de cobrar los impuestos del grano y del trigo.

Visitable:

Enlaces Relacionados: