Torre de Friol

FRIOL III

Tipología:

Icono_Torre
Icono_Palacio
Nombre del Castillo:
Torre de Friol
Población:
Friol
Provincia:
Lugo
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
Esta magnífica construcción que perteneció al antiguo linaje de los Prado (descendientes de la casa real de León), fue realizada en distintas fases constructivas y tiene su origen en una torre medieval, (considerada como una de las más antiguas de la provincia).

Al ponernos de frente a esta construcción, veremos la fachada y apreciamos que realmente son 2 construcciones pegadas (La Torre y El Pazo), en las que destacan principalmente las 2 puertas de arco de medio punto y el balcón voladizo con balaustre de hierro en la parte más moderna (s. XVII).

*La Torre, parece que fue elevada en el siglo XIII, a juzgar de los restos de sus muros interiores, en los que aparece grabados varios signos lapidarios, coincidentes con otros que presentan iglesias románicas y varias fortalezas coetáneas construidas en este siglo. De estructura simple y planta cuadrada, se la añade en el siglo XV el pazo y otro cuerpo más en el siglo XVII.

Se observan en la actualidad restos de las 3 plantas en a las que quedó reducida a partir del siglo XV. La planta baja conserva en el muro de poniente, una entalladura longitudinal cuya medida es de 1,90 metros que da nombre a esta fachada, conocida como “Vara Alta” lo cual nos hace suponer que se trata del contraste métrico de la jurisdicción de la Torre de Friol. El muro de la fachada norte, ciego en sus primeros cuerpos, tiene solo una pequeña ventana en el superior, de falso arco monolítico.

La primera planta y la segunda son muy similares, teniendo ambas sendas ventanas con los típicos poyos (parladoiros) a derecha e izquierda que con casi toda probabilidad serían las ocupadas por los señores de la torre.

En la parte superior existió otra planta que correspondería con el espacio almenado, el cual se hallaría cubierto con tejado a cuatro aguas. Este espacio se suprimiría en la reforma del siglo XV sustituyéndose el dicho almenado defensivo por una fina cornisa de maneras renacentistas.

A la fachada norte, se le une la de las dependencias de vivienda, con puerta de granito de sencillas mochetas, haciendo ángulo a la fachada principal del cuerpo antiguo, con el cual está ubicada la escalera de acceso a un airoso corredor, que comunica a las dependencias altas del frente principal de la casa palacio.

Mide en su planta 3,10 x 2,80 metros, con bóveda de cañón y una altura de 3,15 metros, al eje del arco de la misma. El paso a este aposento se asegura con doble puerta de fuertes goznes, enmarcada en cada una de las aristas que determinan y limitan el espesor del muro.

A su izquierda aparece adosado otro cuerpo de fachada, más tardío, posiblemente del siglo XVII, también de 2 plantas, con puerta de arco, ligeramente moldurada y balcón voladizo sobre fuertes soportes de piedra y balaustre de hierro.

*El Pazo, surge en el siglo XVII y prolongará la fachada, colocándose en el ángulo sur oeste otra puerta de acceso a la planta baja, asimismo y cercano al centro de la fachada, se ubicará otra puerta con arco de medio punto, con moldura corrida, que dará acceso a un nuevo patio de ingreso con comunicación con el patio interior. Este patio interior da acceso a un hueco de habitación que ponía en comunicación el ala este con el ala construida en el siglo XVII.

Visitable:
Enlaces Relacionados: