Torre de Don Borja

TORRE DE DON BORJA,SANTILLANA DE MAR

Tipología:

Icono_Torre
Icono_CasaFuerte
Nombre del Castillo:
Torre de Don Borja
Población:
Santillana de Mar
Provincia:
Cantabria
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
El nombre de la torre se corresponde con el último titular de mayorazgo, D. Francisco de Borja Barreda (1844).

Aunque el origen de la Torre de Don Borja debió ser medieval (siglo XIII), la parte conservada parece ser de finales del siglo XV y restaurada a principios del XVI, cuando se unieron las 2 torres (la torre trasera también data del siglo XV aunque es posterior a la principal), unidas por un patio interior del siglo XVI de gran belleza y originalidad en la arquitectura montañesa. La arquitectura no tiene carácter defensivo, ya que fue concebida como vivienda para Don Francisco de Borja Barreda.

A ambos lados del mismo, se adosan 2 edificaciones contiguas, una al Este, que pertenecía al conjunto original y otra al Oeste que se adquirió posteriormente. Al primer volumen de mayor altura se accede desde la fachada orientada al sur correspondiente a la Plaza Mayor. Este acceso se enmarca bajo un soportal con 2 arcos apuntados perpendiculares. En el lateral aparece el soportal perteneciente a la edificación adosada al este e incluida en el conjunto primigenio, con 2 arcos de medio punto. Sobre estos, en el primer piso, se asoma a la plaza un balcón corrido. El segundo volumen es el más antiguo y está orientado al norte y al jardín. En la fachada principal podemos apreciar los 2 pequeños escudos de la familia Barreda.

La torre, mezcla de torre medieval y casona barroca, está realizada en piedra de sillería, con una estructura simple y de planta cuadrada, dividida en 3 alturas con cubierta a cuatro aguas, vanos adintelados con antepechos y arcos rebajados.

 

La torre casa fue adquirida por el Conde Güell, quien ofreció como residencia de verano a la infanta Paz de Borbón, princesa de Baviera, durante el reinado de Alfonso XIII (1927). Finalmente, en 1981 fue restaurada para ser sede de la Fundación Santillana, que actualmente la utiliza como centro cultural con importantes exposiciones.

Visitable:
Sí info@santillanadelmarturismo.com o al teléfono: 942 09 31 08.
Enlaces Relacionados: