Torre de Cerrillos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tipología:

Icono_Atalaya

Nombre del Castillo:

Torre de Cerrillos

Población:

Entre los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar

Provincia:

Almería

Estado:

Restos

Datos de Interés:

La torre de Cerrillos se encuentra entre los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar, aunque más cerca de este último. La torre de Cerrillos es una torre o atalaya costera destinada a la vigilancia de las costas almerienses.

En el siglo XIV Yusuf I fortificó la costa del Reino Nazarí de Granada para protegerla de la piratería así, bajo la dirección de su visir Abu al-Nuayn Ridwan (mandato que ostentó desde 1329 a 1359), se construyeron una serie de torres a lo largo de la costa del reino, entre las que se encuentran, además de la Torre de Cerrillos, la de los Bajos y la de las Roquetas, también situadas en Roquetas de Mar.[] La torre original de origen árabe databa del siglo XIV.

La actual es una torre almenara* (lugares de fuego, torre de vela o de señales, o atalaya) edificada a finales del siglo XVI durante el reinado de Felipe II, para proteger la costa de los frecuentes ataques de piratas berberiscos.

Fue construida al borde del mar en mampostería aparejada, de escasa capacidad, para dos o tres hombres, lo suficiente para hacer la guardia y dar la alarma. Su ubicación responde a la necesidad de disponer de visibilidad para las hogueras y comunicarse entre las distintas torres por medio de jinetes “atajadores” cada día.

Fue el primer mojón* (Bloque de piedra que sirve para marcar el límite de un territorio o de una propiedad, o para indicar las distancias o la dirección en un camino) cuando el deslinde tras la separación de Roquetas de Mar del municipio de Félix en el siglo XVIII. Mapas de entonces y actas capitulares del siglo XIX la sitúan dentro del nuevo municipio de Roquetas.

Visitable:

Enlaces Relacionados: