Torre de Carmelet o de La Pedrera

TORRE DE CARMELET o DE LA PEDRERA(CABANES) I

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre de Carmelet o de La Pedrera

Población:

Cabanes

Provincia:

Castellón

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

La torre se encuentra situada junto a la Vía Augusta a 2km. dirección sur de la ermita y del castillo de Albalat.

Cabanes fue un importante núcleo de “romanización”. Durante dominación musulmana fue una alquería dependiente del castillo de Miravet. En el año 1091 fue tomado por El Cid, y se mantuvo bajo dominación cristiana hasta el año 1103. Jaime I lo reconquistó definitivamente en el año 1233, como consecuencia de la toma de Borriana. En el año 1243 Cabanes fue donada al obispo de Tortosa, Pons de Torrella, quien le concedió carta puebla, y en este señorío se mantendría hasta el siglo XIX.

En el siglo XVI las poblaciones de Miravet y Albalat dels Ànecs se trasladaron a la actual Cabanes, que se anexionó ambos territorios.La torre es de planta cuadrada, en si fachada dirigida al sudeste destaca un garitón situado en la parte norte y un matacán que defiende los únicos vanos de la torre, la puerta y dos ventanas emplazadas en primera y segunda planta. Bajo la ventana de la primera planta posee el escudo de los Banyull. En la esquina oeste también tiene otro garitón.

La fábrica es de buena mampostería con sillería en las esquinas, vanos, matacán y canecillos que soportan los garitones.

La puerta de entrada se halla situada a ras de suelo, es adintelada. Se encuentra reforzada con chapas de hierro sujetas con clavos de forja. Estas chapas muestran una docena de impactos de balas de plomo de grueso calibre.

En el espesor de sus muros existen aún los cojinetes de madera en los que se encajaba las baldas de madera originales que servían para atrancar la puerta una vez cerrada.

Visitable:

Sólo el exterior

Enlaces Relacionados: