Torre de Can Toni Rei

Sant Josep de sa Talaia II

Tipología:

Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Torre de Can Toni Rei
Población:
Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza)
Provincia:
Baleares
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
El municipio se corresponde con la antigua jurisdicción creada tras la reconquista en 1235, correspondiéndole esta zona en la repartición a Guillermo de Montgrí. La zona era conocida por los musulmanes como Algarb.

La torre aparece documentada por primera vez en el siglo XVIII, aunque debió ser construida en la segunda mitad del siglo XVI o primera del XVII, para servir de refugio de los ataques externos.

Cuenta una leyenda que las diferencias de factura del parapeto se deben a la maldición de su constructor, un esclavo moro que pactó con sus señores construir la torre a cambio de su libertad, fue asesinado por ellos antes de poder terminar, por eso no cumplió su compromiso y así no se terminó la torre de forma correcta, ya que cada vez que intentaban completarla, el coronamiento del muro reblandecer.

Es una torre de gran tamaño y de planta circular construida en el siglo XVI, como defensa ante los piratas berberiscos.

Los muros son construidos con mampostería de sillar ligeramente canteados, emparejados en hiladas, provenientes de la cercana playa de Es Codolar.

Tiene 2 plantas con una única cámara, con cubrimiento de bóveda apuntada, con la peculiaridad de que la superior sobresale del nivel de la plataforma, formando un andador o camino de ronda perimetral, protegido por un parapeto de mampostería, que ha sufrido varias intervenciones.

La puerta original en arco de medio punto, accesible desde el interior de la casa, se encuentra en la planta baja, el pasillo de acceso era apoye, pero fue modificado derribando el encuentro frontal para facilitar el acceso.

Otra puerta, practicada a mediados del s. XX, se abre al exterior. A la izquierda de la entrada aparece, condenada, la trampilla de acceso a la planta superior.

Fue un rayo lo que causó la caída de parte del pretil, que se tuvo que reformar con los bloques de hormigón que la coronan.

Su visita no es posible por encontrarse situada al sur de las pistas del aeropuerto Codolar e integrada con la antigua casa rural del mismo nombre.

Visitable:
No, se usa de vivienda
Enlaces Relacionados: