Torre de Bayuela o Torre Castilla

TORRE CASTILLA DE CASTILLO DE BAYUELA III

Tipología:

Icono_Castillo
Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre de Bayuela o Torre Castilla

Población:

Castillo de Bayuela

Provincia:

Toledo

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Aunque su nombre etimológico haga referencia a la existencia de un castillo en esta zona, en realidad lo que se encuentra en el llamado cerro del castillo se trata en realidad de un recinto amurallado medieval.

En la cima de este cerro se ubicó una población que estableció un castro amurallado siguiendo el perímetro sinuoso de la cima.

El origen de la fortaleza medieval fue una atalaya del siglo X (actual ábside de la iglesia), que tenía una planta circular cuyos muros estaban formados por mampostería y sillarejo y decorada con algunas verdugadas de piedra, así como la conservación de dos mechinales. Esta atalaya sería reaprovechada para construir la ermita de Nuestra Señora del Castillo. Los datos que se tienen de la atalaya como de las murallas (o parte de ellas) es que fueron realizadas en la época de Abd-Al-Rahman III (califa omeya de Córdoba entre 929-961).

Posteriormente se fue adicionando un nuevo muro que actuaría como segunda torre vigía a la que se fue añadiendo poco a poco otras estructuras hasta formar en el siglo XIII la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o Nuestra Señora del Castillo.

Las murallas también sufrieron entre el siglo X y XII reformas y ampliaciones como es notable en el trabajo de sus muros así como en el torreón semicircular que se ubica en el lado Oeste.

En la época de la Reconquista, hacia 1250, se inició en torno a esta atalaya la iglesia mudéjar de Nuestra Señora del Castillo y se estableció la población de Castillo de Bayuela, que obtuvo el título de villazgo el 12 de octubre de 1393 por Enrique III el Doliente para pasar, poco tiempo después, a ser señorío jurisdiccional de Ruy López Dávalos.

La torre, resulta ser un ejemplo muy llamativo de arquitectura medieval en la sierra de San Vicente, cumpliendo una función defensiva pero de fabricación cristiana.

En sus paredes se denotan diversas reformas y ampliaciones. Posee planta cuadrada con esquinas redondeadas por el lado este. Los lienzos norte y este no se encuentran unidos a los lienzos sur y oeste, lo que correspondería a dos fases distintas, y en la esquina suroeste, con el objeto de reforzar la construcción, se levanta un pilar que a su vez parece ser un añadido.

Interiormente, posee dos alturas, una primera estancia cubierta por una bóveda tumida* (*arco que es más ancho hacia la mitad de la altura que en los arranques) en ladrillo (formada por la prolongación de un arco de herradura apuntado) y con un acceso, abierto en el lienzo oeste, por medio de un arco ligeramente apuntado en este mismo material.

Una segunda altura está formada por el cuerpo de campanas, con dos grandes arcos de medio punto en ladrillo, en los lados norte y este y un arco de medio punto en piedra en los lienzos sur y oeste. La utilización de los aparejos de mampostería y sillarejo con verdugadas de ladrillo (notablemente dibujados en el interior del primer cuerpo y en el exterior del lienzo este), el revestimiento decorativo a base de encintados calizos, el testigo de diversos mechinales o el empleo de la bóveda tumida en su interior, indican que la torre se realizó, posiblemente, por alarifes mudéjares tomando algunas influencias estructurales o decorativas de la arquitectura almohade del siglo XIII.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.