Torre de Alcázar

La Torre Alcaráz se encuentra en la localidad granadina de Jérez del Marquesado.

La Torre de Alcazar se encuentra en el lado opuesto de la ciudad, en la otra orilla del río, entre el castillo y la carretera de Jerez del Marquesado de Lanteira. La poderosa torre es de estructura cónica, rectangular 7,40 x 6,90 metros de ancho y 12 metros de altura.

Su base es sólida y el interior se distribuye en 3 plantas. En el interior sólo tiene una escalera que conduce a la terraza.

En el lado oeste se encuentra el acceso, dintel y se encuentra en una altitud más alta. También puede ver una ventana con arco de herradura. En el lado norte se pueden ver dos lagunas y algunos agujeros de drenaje. En el sitio al sur son 4 lagunas dispuestas en diferentes niveles. Al lado de la torre son los restos de muros y torres de refuerzo, lo que sugiere que hubo un Albacar donde las personas y resguardaría ganado durante los ataques enemigos.

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Torre de Alcázar

Población:

Jérez  del Marquesado

Provincia:

Granada

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Se trata de una típica torre de alquería árabe, que servía de refugio a los habitantes del lugar en momentos de ataque enemigo, tiene planta rectangular de dimensiones 7.40 x 6.90 metros, correspondiendo los lados mayores a la orientación Noreste y Suroeste. Se levanta sobre una plataforma de nivelación, cuya zarpa corrida oscila entre 25 y 30 centímetros, menos en el lado Sureste, en el que el terreno es más alto que el mencionado retallo. Está construida con muros de mampostería de piedras planas, colocadas en hileras regulares, con verdugadas de lajas. Tiene las esquinas reforzadas con sillarejos y conserva restos de enfoscado en algunas zonas de sus paramentos exteriores.

De la altura total conservada, 12 metros, los 5 primeros están construidos sin talud, configurando un prisma rectangular, mientras que los 7 metros restantes se encuentran ataluzados* (Inclinación de un terreno o de un muro). Como ya se ha indicado, en la fachada Sureste el terreno se encuentra más alto que en las demás, siendo la altura por este lado de 9.10 metros.

La torre se compone de 3 plantas de alzada por encima del hueco de acceso. Esta, se abre en uno de los lados menores, el Noroeste y a 3 metros de altura desde la base, dando frente al castillo. El hueco tiene una anchura de 95 centímetros en el exterior y 1.25 metros en el interior. Sus jambas son de ladrillo, siendo el arco posiblemente de herradura, encontrándose muy desfigurado. Los muros exteriores de esta primera planta tienen un grosor de 1.20 metros, menos el del lado Noreste que tiene 1.10 metros.

El interior de esta primera planta es un rectángulo de 5 x 4.60 metros, dividida en tres espacios, el primero, transversal a la entrada, es un zaguán de dos metros de ancho, en el que se sitúa a la izquierda la escalera de subida a las otras plantas, de la que se conservan restos de ladrillos y la impronta de sus bóvedas en los paramentos interiores del muro. Los otros dos espacios, corresponden a dos pequeñas salas paralelas de orientación Noroeste-Sureste, de medidas 3 x 1.85 metros, separadas por un muro de mampostería de 0.90 metros y cubierta por dos bóvedas de medio punto construidas con lajas de piedra. Esta planta dispone de dos troneras, una al Suroeste y otra al Noreste. La altura total de suelo a suelo de la siguiente planta es de 2.60 metros.

Debido a que el interior de la torre se encuentra todo derrumbado y a que no existen escaleras de subida a las otras dos plantas, es imposible tomar medidas de ellas, si bien se aprecia que disponían de más anchura, al ser los muros exteriores más delgados, oscilando su espesor entre 0.85 y 1 metro. La segunda planta disponía de dos saeteras al Noreste, dos al lado Suroeste y una al Sureste. La planta tercera tenía dos al Noreste y una al Suroeste.

Todas las plantas se cubrían con bóvedas de lajas, de las que quedan abundantes restos, así como de las demás troneras y de las escaleras de subida que, como se ha indicado, se situaban en el ángulo Norte.

Es posible que bajo la torre, en la zona aparentemente maciza, exista un aljibe, hoy enterrado con los escombros. No se tiene conocimiento del estado en que se encuentra la terraza superior.

Junto a la torre, en sus ángulos Sur y Este, existen posibles restos de muros, incluso de torres, que bien pudieran corresponder a una albacara o a un asentamiento amurallado.

Visitable:

Enlaces Relacionados: