Torre de Ababuj o Torre vieja

ABABUJ I

Tipología:

Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Torre de Ababuj o Torre vieja
Población:
Ababuj
Provincia:
Teruel
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
Esta torre es conocida como “Torre Vieja” para diferenciarla de la “Torre Nueva”, perteneciente al campanario de la iglesia parroquial de Santa Ana. La torre vieja fue construida por la comunidad, para la defensa de los habitantes del lugar, como consecuencia de las continuas incursiones castellanas.

La villa de Ababuj fue conquistada por Alfonso II y encuadrada posteriormente en la comunidad de aldeas de Teruel (sesma de Monteagudo). La torre de Ababuj, es lo único que queda del castillo mencionado en documentos de Jaime I “El Conquistador” en 1239.

Se trata de una esbelta torre defensiva construida con buen aparejo de sillería, con una planta cuadrada y estructura simple, de unos 6 metros de lado y 15 de altura, rematada con almenas y en cuya planta superior se abren varios ventanales rectangulares. La torre ha perdido la cubierta y suelos, aunque mantiene parte del remate almenado.

La puerta de ingreso está situada a más o menos 1 metro del suelo y se abre con un arco con dovelas y ligeramente apuntado. En todas sus caras se abre una ventana, excepto en uno de los lados que son 2, todas en arco de medio punto.

Visitable:
Enlaces Relacionados:
No hemos encontrado más información.