Torre-castillo de Somaén

SOMAÉN

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Torre-castillo de Somaén

Población:

Somaén (Arcos de Jalón)

Provincia:

Soria

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo de Somaén, es una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Arcos de Jalón, tuvo una gran importancia por el control del paso entre Medinaceli y Arcos de Jalón, como lo atestigua su situación estratégica en dicha vía natural, sobre un cerro alargado en un recodo del río Jalón, y separado por un foso.

Fue construido con sillarejo y cal y canto en el último cuarto del siglo XIV por Bernardo de Bearne, primer conde de Medinaceli, posiblemente sobre alguna atalaya u otro tipo de fortificación de origen musulmán.

Se encuentra parte en ruinas, y parte transformado. Su planta era de forma irregular, y contaba con dos torres unidas por murallas, al estilo del castillo de Montuenga de Soria.

Una de esas torres se hundió en fechas recientes. La torre que aún permanece en pie es de planta pentagonal y muy alargada. Esta torre, a la que se accede a través medio de un arco ojival, poseía originalmente cuatro plantas, pero hoy día tiene una cubierta adicional sobre la que se ha construido una vivienda particular.

Visitable:

Es un hotel.

Enlaces Relacionados: