Palacio o Pazo de Meirás

SADA

Tipología:

Icono_Palacio

Nombre del Castillo:

Palacio o Pazo de Meirás

Población:

Sada

Provincia:

A Coruña

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Situado en el municipio de Sada, a sólo unos pocos kilómetros de la ciudad de A Coruña, el Palacio o Pazo de Meirás fue la residencia de verano de la familia Franco (En la actualidad pertenece aún a la familia).

A pesar de su aspecto medieval la actual edificación es de finales del siglo XIX fue empezado a construir en 1893, fue propiedad de Emilia Pardo Bazán. Tras su muerte, en 1921, pasó por manos de sus descendientes hasta que fue comprado en 1938 para regalar a Franco. Al Pazo, en esa compra, se le añadieron propiedades cercanas. Está edificada sobre las ruinas de una antigua fortificación, perteneciente a los Patiño de Bergondo desde el siglo XVI, que fue destruida por las tropas francesas en el año 1809 durante la Guerra de Independencia.

Las Torres de Meirás se sitúan próximas al centro de una gran propiedad, en la zona elevada de una ladera que domina un amplio valle. La finca está rodeada por un fuerte muro de piedra que, en el momento en que se construyó, no incluía tres parcelas que fueron añadidas posteriormente a la propiedad, entre las que se encuentra la de la Casa de las Conchas.

El edificio principal es de estilo romántico. Consta de tres torres cuadradas y almenadas de distintas alturas, unidas por cuerpos más bajos: el que une las dos torres de la fachada oeste acoge la capilla, y el que está entre las torres de la fachada sur, donde está la portada principal de acceso, aloja el vestíbulo. Las torres de poniente tienen tres alturas y la de la Quimera, cuatro. Su cerramiento está realizado en granito, aunque existe una gran variedad en los tipos de aparejo, reservándose las mejores piezas de cantería para las esquinas, los vanos, remates y piezas singulares.

En la fachada norte se encuentran unas dependencias que podrían haber sido añadidas en algún momento para ampliar las torres y dotarlas de un área destinada a la servidumbre.

En la capilla hay un retablo barroco dedicado a San Francisco y que fue trasladado desde el Pazo de Santa María de Sada, al sufrir éste un incendio. El pazo alberga interesantes piezas arqueológicas, blasones, escudos, fuentes y cruceros, acumulados fundamentalmente por el general Franco durante su estancia estival allí.

La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo con la Familia Franco y se organizarán 4 visitas mensuales gratuitas, con un circuito controlado y guías en Gallego y Castellano, con una duración de 1 hora y media.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.