Palacio menor de Bañez Artazubiaga

ARRASATE-MONDRAGÓN

Tipología:

Icono_Palacio

Nombre del Castillo:

Palacio menor de Bañez Artazubiaga

Población:

Arrasate (Mondragón)

Provincia:

Guipúzcoa

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El palacio menor Bañez de Artazubiaga fue construido en el siglo XVI, en pleno centro histórico de Arrasate.

Del edificio original sólo se conserva la fachada principal que da a la calle Iturriotz, suficiente para constatar que se trataba de uno de los palacios más interesantes y bellos del municipio.

La construcción de este palacio se realiza tras el traslado del linaje de los Bañez-Artazubiaga de Bedoña a Arrasate. La primera referencia de este linaje en la villa data de 1353. En el siglo XV los Bañez, era uno de los linajes locales más influyentes.

La anteiglesia de Bedoña, lugar donde se erigía su antigua casa torre, cae bajo el dominio del Conde de Oñate. Los Bañez-Artazubiaga optan por quemar su casa torre, abandonar sus tierras e instalarse en Arrasate, de este modo, se encontrarán lejos del dominio condal y bajo la protección de la Corona Real.

Por lo que respecta a los elementos constructivos, la fachada está realizada en sillar y se divide en dos alturas. La planta baja se articula en torno al gran vano que da ingreso al edificio y está flanqueado por pilastras sobre pedestal. Sobre las molduras que lo rematan se puede leer: “solus labor parit virtutem, sola virtus parit honorem” (Solamente el trabajo produce virtud, solamente la virtud engendra honor).

En la primera planta sobresale el balcón realizado en hierro forjado. El vano se enmarca con finas columnillas y entablamentos que enlazan con el gusto renacentista de la época. Sobre él, el escudo de armas de la familia Bañez de Artazubiaga, cuyos motivos narran las intensas vicisitudes que motivaron la construcción de su nueva residencia.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: