Palacio Ducal de Fernán Núñez

FERNÁN NÚÑEZ

Tipología:

Icono_Palacio
Nombre del Castillo:
Palacio Ducal de Fernán Núñez
Población:
Fernán Núñez
Provincia:
Córdoba
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
Se trata de uno de los edificios más importantes de Fernán Núñez, levantado entre 1783 – 1787 sobre las ruinas de una vieja construcción militar, conocida con el nombre del Castillo, prácticamente destruido tras el terremoto de 1755.

La idea de la construcción corrió a cargo del conde Carlos José, embajador de Carlos III en Lisboa.

El conjunto fue remitido desde Lisboa por el propio conde en 1783 y, según se cree, la fachada trata de reproducir la del Palacio das Necesidades, sede de la embajada de España.

La fachada principal da a la Plaza de Armas, y su sencillez es típica del estilo neoclásico. El palacio está enmarcado por 2 torres, la de la capilla de Santa Escolástica y la de Fernán Núñez de Témez (esta torre alberga en su interior el torreón macizo que conquistó el capitán que le dio nombre).

En su planta baja a la que se accede por la entrada principal franqueada por 2 columnas de estilo jónicas en mármol que sostienen el balcón principal, encontramos las siguientes dependencias.

 

Torre de la Capilla de Santa Escolástica

Está construida en homenaje a Escolástica Gutiérrez de los Ríos, duquesa viuda de Béjar, que falleció en 1782, en Madrid. La duquesa de Béjar estaba muy unida a su hermano, el sexto conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos.

Sala de audiencias o de recepciones

La sala de recepciones destaca por su bóveda de arista, pintada de azul, malva y oro. Se comunica mediante una puerta con la capilla de Santa Escolástica y en ella aún se encuentran 4 cuadros como el Reparto de las Behetrías entre Ríos, Osorios y Villalobos, Fernando III repartiendo las tierras de Córdoba entre sus súbditos y 2 retratos de los condes de Barajas, suegros del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba. En la fotografía de Fernando Serrano de la sala podemos ver el retrato de Ana María de Silva y Guzman, hija del duque de Pastrana. Hoy día solo se conservan los cuadros, la mesa y el busto que vemos sobre ella, que es del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos.

Vestíbulo o recibidor y escalinata

El siguiente espacio es el primer lugar que el visitante encuentra si se accede por la puerta principal. Está dividido en dos por un arco y presenta bóvedas de arista. Así como un muro de piedra a cada lado para poder sentarse en caso de alargar la espera.

Tras el vestíbulo encontramos la escalera que lleva hasta la segunda planta, de 2 tramos y con descansillo. Está coronada por una cúpula barroca y con hornacinas donde se situaban bustos de emperadores romanos, algunos de gran antigüedad.

Archivo

Las 2 siguientes ventanas de la planta baja corresponde las habitaciones destinadas al archivo de la Casa de Fernán Núñez. Gran parte del archivo de la casa nobiliaria desapareció en el terremoto de Lisboa de 1755, ya que tras el seísmo se produjo un incendio en el anterior palacio-fortaleza. El archivo contaba con estantes de madera encajados en sus paredes. Los documentos ahí almacenados se trasladaron al archivo del ayuntamiento para garantizar su conservación.

Las 2 últimas ventanas que quedan en la planta baja son ciegas. Esa pared está formada por los sillares de la torre de origen árabe que Fernán Núñez de Témez conquistó en 1236.

Patio 

Justo paralelo al archivo existe un patio alargado, donde se ubica una fuente octogonal y que comunica esta zona del palacio con la parte posterior que da a los jardines. El patio da luz a través de 2 grandes ventanales a la escalinata anterior. En el existen algunas dependencias muy modificadas en los años 80 donde se construyeron aseos y otras estancias modificando por completo su estructuración original.

-La planta baja está organizada en torno a un eje longitudinal que comienza en la puerta principal y termina en los jardines, a la izquierda encontramos un sector noble, formado por un gran salón de recepción que se abre a la fachada principal y otro sector religioso, constituido por la Capilla de Santa Escolástica, abierta a la Puerta de la Villa, asimismo se encuentra la zona doméstica, formada por varias piezas como el comedor y la biblioteca, abiertos a los jardines y otras numerosas estancias menores, como la cocina.

En el sector de la derecha, del eje mencionado, se construyó la parte administrativa y de servicios, abriéndose a la plaza principal y a un patio alargado. La comunicación entre la parte oficial-religiosa y la administrativa se encuentra muy bien organizada en torno al núcleo de la escalera principal, con puertas acodadas de fácil acceso.

-La planta alta, se accede a ella subiendo la escalinata donde un gran pasillo articula las estancias.

De izquierda a derecha encontramos, en primer lugar, los balcones de la capilla de Santa Escolástica destinados de uso exclusivo para la familia condal.

La capilla se comunica mediante dos puertas al dormitorio principal y este con el otro dormitorio que se ubica encima de la torre desmochada de Fernán Núñez de Témez a través de un largo pasillo donde se encuentra el balcón central de la fachada principal.

En la planta alta existen 2 escaleras de caracol que comunican directamente esta planta con una planta sótano, sin pasar por la planta baja.

Por último, una gran galería en la parte posterior que abre sus ventanas a una terraza construida encima del comedor, la galería de retratos y biblioteca.

 

El Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985.

Visitable:
Enlaces Relacionados: