Palacio de los Carvajal Vargas o Palacio de los duques De San Carlos

Palacio de los Duques De San Carlos (Trujillo)

Tipología:

Icono_Palacio

Nombre del Castillo:

P. de los Carvajal Vargas o P. de los Duques de San Carlos

Población:

Trujillo

Provincia:

Cáceres

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El Palacio de los Carvajal Vargas es la más monumental de las residencias civiles extremeñas del Renacimiento, fueron fundadas por Don Diego de Carvajal a mediados del siglo XVI y fue residencia de los correos mayores de la India. Es llamado también de San Carlos por el título que mantenía la familia del Ducado de San Carlos con grandeza de España.

Sus fachadas son renacentistas al igual que el balcón en esquina y sus chimeneas según los arquitectos C. Caesiano y S. Serlio. El patio interior y la escalera son obra del cantero Andrés de Viera.

La puerta principal es renacentista entre columnas jónicas, y bustos en alto relieve, con medallones. La otra fachada se compone de cuatro niveles, el primero  una galería porticada con tres balcones en línea y sobre ella  una logia con ventanas rectangulares que dan la vuelta hacia la otra fachada,  rematando la cornisa las dos alas del edificio. El balcón tiene un busto en alto relieve con angelotes a los lados y encima el escudo de la familia, las tres ondas de los Vargas, y la banda de los Carvajal sujetando u águila con dos cabezas  que les fue concedido por Carlos V.

Como en la mayoría de los palacios de la bella ciudad de Trujillo, tiene en el interior un patio central,  y alrededor se distribuyen las salas y dependencias de palacio. El patio es de líneas clásicas con columnas toscanas por este llegamos a la gran escalera volada de amplios peldaños. Para subir a los últimos pisos existen tres escaleras de caracol.

Tiene sótanos, chimeneas talladas en granito en el interior y también en la cubierta de ladrillo estilo mudéjar. También tiene aljibe. El escudo de la familia está en varios sitios de la fachada y en el interior, tiene artesonados muy decorativos.

El palacio está construido sobre lo que fue una fortaleza de los visigodos según el testimonio de algunas piedras con decoración visigótica. Sufrió un grave incendio quemándose varios techos de madera de Flandes.

A partir de los años 60 el edificio es convento de las Jerónimas, congregación que estaba antes en otro  convento intramuros.

Visitable:

Enlaces Relacionados: