Palacio de Bendaña

PALACIO DE BENDAÑA(VICTORIA)

Tipología:

Icono_Palacio

Nombre del Castillo:

Palacio de Bendaña

Población:

Vitoria

Provincia:

Álava

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El Palacio Bendaña está situado en pleno corazón de la Vitoria medieval, actual sede del museo Fournier de Naipes de Álava, se ubica en la zona oriental del casco medieval de Vitoria-Gasteiz.

Juan López de Arrieta lo mandó construir en 1525 en el solar de la antigua torre medieval de los Maestu, prolongándose su construcción hasta 1560 aproximadamente.

El edificio, de tres plantas y realizado en piedra de sillería, presenta la organización y las formas decorativas del pleno renacimiento, especialmente en las galerías del patio. El palacio mantiene también algunos elementos propios del gótico tardío, como la puerta de arco apuntado de la fachada principal y la bóveda octogonal estrellada sobre la escalera. El torreón cilíndrico de la fachada, es un símbolo de ostentación de los dueños del palacio.

En 1886 fue vendido por el entonces poseedor del Mayorazgo de los Arrieta, el Marqués de Bendaña, de quien toma el nombre actual. Años más tarde fue adquirido por Teodoro de Aguirre y se destinó a fábrica y exposición de muebles, hasta la compra por la Diputación Foral de Álava.

En 1994 para albergar el Museo Fournier de Naipes, que presenta alrededor de 250 barajas estructuradas temáticamente que explican el proceso de fabricación y los diferentes tipos de juego. Junto a él se erige el moderno Museo de Arqueología, diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado.

Visitable:

Enlaces Relacionados: