Muralla y Torre de Llanes

Muralla de Llanes II
Torre de Llanes I

Tipología:

Icono_Muralla
Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Muralla y Torre de Llanes
Población:
Llanes
Provincia:
Asturias
Estado:
Ruinas y Deteriorado
Datos de Interés:
La muralla y la torre de Llanes se encuentran situadas en el centro histórico de la villa (la torre justo detrás del Casino de Llanes y del Ayuntamiento).

La torre de Llanes fue levantada en el siglo XIII, al mismo tiempo que la muralla, después de la carta puebla otorgada por Alfonso IX de León en 1206. En la actualidad solo se conserva de esta muralla, la parte del Norte.

La estructura de la torre, que es la única que se conserva de una fortaleza que afrontó diferentes ataques, entre ellos el de Francis Drake en 1586, es de planta circular de unos 8 metros de diámetro y dividida en 5 altura. La última altura es la azotea almenada, dedicada en otro tiempo a la vigilancia y defensa de la villa.

La construcción de la torre está apoyada en un conglomerado calizo y se realizó a base de mampostería, teniendo un trazado desigual y existiendo fragmentos del muro con un grosor de 1,5 metros, mientras que otras parcelas apenas tienen 1 metro de espesor.

Los vanos son escasos y han sido afectados por las reparaciones realizadas en la torre, se conservan 3 en el último piso y solamente 1 en los pisos primero y segundo.

En la planta baja se ha abierto una brecha en el aparejo que constituye el acceso actual, (en origen la entrada se localizaba en la primera altura, accediéndose a ella a través de un paso elevado).

La torre contaba con un matacán de madera en su parte superior, del cual sólo quedaba como única huella la línea de mechinales que atraviesan enteramente el muro.

 

Fue restaurada en 1954 abriéndose la actual puerta de acceso en el piso bajo, albergando en la actualidad la Oficina de Turismo y una sala de exposiciones.

Visitable:
Enlaces Relacionados: