Muralla Retortillo de Soria

Retortillo de Soriaporte

Tipología:

Icono_Muralla

Nombre del Castillo:

Muralla Retortillo de Soria

Población:

Retortillo de Soria

Provincia:

Soria

Estado:

Restos

Datos de Interés:

En la comarca conocida como de los Pueblos Rojos, por el color de la arenisca arcillosa que cubre estas tierras se encuentra la villa de Retortillo de Soria.

El entorno de Retortillo es rico en restos antiguos. En esta villa hubo una picota * (Columna, generalmente situada a la entrada de los pueblos, que se utilizaba para exponer los reos a la vergüenza pública, y las cabezas de los ajusticiados para que sirviesen de escarmiento), hoy desaparecida.

Además podemos encontrar un yacimiento de industria lítica de superficie del Eneolítico-Bronce, grabados esquemáticos rupestres en la Cueva del Tambor, la Cañada del Monte y la Cerrada de Saturnino (encontrados en el año 1911 por Juan Cabré Agulló), también se han encontrado restos celtíberos repartidos por los cerros de la sierra, y restos de la vía romana que unía Tiermes con Medinaceli. La muralla urbana data del siglo XIV.

El recinto murado contaba con cuatro puertas, de las que quedan dos: la de oriente, junto a la iglesia, con tres almenas y arco dovelado de medio punto, y la de poniente o de Sollera con arco de medio punto almenado y flanqueado por dos torres cilíndricas. En la configuración del caserío se nota el trazado de la muralla.

Se conservan en buen estado unos 300 metros de muralla, que se utilizan como pared principal de los pajares, el juego de pelota, y la residencia de ancianos.

Visitable:

Enlaces Relacionados: