Muralla de Montblanch

MONTBLANCH I

Tipología:

Icono_Muralla
Nombre del Castillo:
Muralla de Montblanch
Población:
Montblanch
Provincia:
Tarragona
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
La muralla urbana de Montblanch, que rodea actualmente casi por completo la población, alcanza un perímetro de casi 2 kilómetros.

Fue considerada una ciudad estratégica por su posición a medio camino entre Lleida y Tarragona y el puerto de Salou, con privilegios de villa franca y mercado.

Montblanch fue fundada en el año 1163 por el rey de Aragón Alfonso II, el Casto, quien ordenó a los habitantes de Duesaigües que se trasladaran a la colina de Santa Bárbara.

Poco después de la fundación de Montblanchh, se inició la construcción de un primer recinto amurallado que protegía un pequeño castillo situado en la Plana de Santa Bárbara. La expansión de la población hizo insuficiente este cercado, no siendo hasta el reinado de Pedro el Ceremonioso (1336-1387) cuando se inició la construcción del actual recinto amurallado y el Ducado de Montblanch. Acabadas las obras, se excavó un foso alrededor de la muralla, excepto en el Baluarte. La última actuación en las murallas fue en 1396. Es en este siglo XIV, cuando la villa es considerada como una de las ciudades más importantes de Cataluña (la séptima en población), en la que se celebraron Cortes 4 veces entre 1307 y 1414, siendo durante este periodo una ciudad real.

Las murallas fueron testigos de la guerra civil catalana (1462-1472) que afectó gravemente la ciudad. Entre los años 1462 y 1466 se produjeron una serie de batallas en las murallas de Montblanchh entre tropas de Juan II de Aragón y del Consejo del Principado, iniciándose entonces un proceso de decadencia que se ve agravado por las epidemias. Finalizada la guerra, en 1470 se concedió autorización para construir un castillo mejor fortificado en Montblanchh así como ampliar el recinto amurallado. La obra sin embargo, no llegó a hacerse realizarse nunca.

Durante la guerra de los Segadors, en 1649, la villa de Montblanch, sufrió varios episodios cruentos que culminaron con un asedio de las tropas castellanas y una parte de la muralla quedó muy dañada. Un siglo después las torres fueron vendidas a particulares que instalaron viviendas.

 

Aunque no se ha podido determinar el número total de torres que jalonaban la muralla (unos aseguran que tenía 34, otros que tenía 31 y para otros tendría 28), actualmente se pueden apreciar un total de 25 torres de defensa, todas ellas almenadas, siendo la altura media de las torres es de 16 metros sobre el nivel del suelo (sin contar la fosa circundante que existía). La distancia entre torres no es uniforme a largo del perímetro de la muralla, seguramente por razones estratégicas.

Prácticamente todas las torres son de base rectangular y sólo tenían 3 caras, ya que la parte interior quedaba abierta.

Se puede destacar 2 torres con características propias: la torre de las 5 Esquinas y la torre de Bové.

-La torre de las 5 esquinas, tal y como indica el nombre, es la única torre de base pentagonal, siendo de piedra 4 de sus 5 caras. Está situada en el extremo noreste del recinto y permitía vislumbrar buena parte de la Cuenca de Barberá.

-La torre de Bové es la única de planta cuadrada que tenía las 4 caras cerradas con piedra. También a diferencia de las otras torres, dispone de escaleras de piedra para acceder a los pisos superiores, y es la única torre que dispone de matacán. Daba acceso y protegía la entrada desde la llanura que se extiende a los pies del Cerro del Plano de Santa Bárbara (que dio nombre a la Villa).

Además, el recinto amurallado contaba inicialmente con 4 portales, 2 de ellos abiertos en el lienzo de muralla (portales de San Francisco y de San Antonio) y los otros 2 en sendas torres (portales de Bové y de San Jorge). Posteriormente, se abrió un 5º portal para uso particular y exclusivo del vasallo encargo de la defensa de la Villa (portal de Barcelona). Además de las puertas tradicionales, hay otros 2 accesos al casco antiguo de Montblanchh: el portalet dec San Marcal o de la Sierra y el portalet del Foradot.

Visitable:
Enlaces Relacionados: