Iglesia Fortaleza de Sta Mª La Real

Iglesia Fortaleza de Sta Mª La Real

Tipología:

Icono_Iglesia

Nombre del Castillo:

Iglesia Fortaleza de Sta Mª La Real

Población:

Ujué

Provincia:

Navarra

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

La iglesia fortaleza de Ujué es uno de los conjuntos medievales más singulares de toda la geografía navarra.

Muchos de los grandes templos de la Península adoptaron el aspecto de defensas abaluartadas, resultando muy paradójica la imagen militar con la función eclesiástica, pero útiles para la defensa de las localidades que carecían de otras fortalezas.

Las implicaciones del clero secular y regular en los conflictos de la sociedad obligarán a que catedrales, parroquias o iglesias monasteriales adopten formas encastilladas muy diferentes a supuestos aspectos teóricos de la arquitectura templaria de su época.

Durante los siglos IX y X aparece con el nombre de Santa María como fortaleza fronteriza de montaña. La fortaleza y el poblado surgido a su alrededor se constituyen como villa hacia el año 1076. Desde dicho año Ujué estuvo bajo los auspicios de Sancho Ramírez, el primer rey de Navarra y Aragón, quien fundó la Iglesia de Santa María, según un documento de donación fechado en el año 1089 y se amplían las dependencias del castillo. Así mismo, el rey le concede fueros, por los que se estipula que fuera villa realenga y sus vecinos libres e ingenuos, sin que pudieran ser trasferido en señorío.

Desde el siglo XIII fue una plaza fuerte y atalaya del Reino de Navarra, pequeño y vulnerable, frente a su poderoso vecino, Aragón.

El rasgo característico, y definidor de este templo, es su sólido aspecto de fortaleza, con torres almenadas, camino de ronda y contrafuertes. Una auténtica maravilla de la arquitectura medieval.

El camino de ronda, rodea el edificio y era utilizado por los centinelas para asegurar el perímetro de la fortaleza. Arcos, balaustrada y cubierta de madera configuran un precioso mirador abierto a La Ribera.

En la localidad tienen al primer rey de Pamplona, Iñigo Arista, como fundador de Ujué. A los pies del recinto una plaza con su nombre. Para los cronistas árabes, el mejor castillo que poseía García Sánchez. Otro rey, Sancho Ramírez concedió fuero a la villa e impulsó la construcción de una nueva iglesia románica a partir de 1090.

El rey Carlos II de Evreux, conocido como Carlos el Malo inició en 1370 la reconstrucción gótica del templo y proyectó una Universidad, pero a pesar de comenzar las obras quedó en mera ilusión. Tanto fue el fervor que Carlos sintió por la Virgen de Ujué que dispuso en su testamento que su corazón reposara aquí, convirtiéndose en la más valiosa ofrenda. Se conserva en una hornacina a la espalda de la virgen en el altar mayor.

Visitable:

Enlaces Relacionados: