Iglesia fortaleza de Nuestra Sra. del Tovar

Iglesia fortaleza de Nuestra Sra. del Tovar(Meneses de Campos)

Tipología:

Icono_Iglesia

Nombre del Castillo:

Iglesia fortaleza de Nuestra Sra. del Tovar

Población:

Meneses de Campos

Provincia:

Palencia

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

En 1059 Meneses de Campos aparece como cabeza de un alfoz*(Pequeñas aldeas y zonas rurales que dependían de las autoridades municipales de la villa) formando parte de la diócesis palentina. Durante los siglos XIII y XIV es cabeza del señorío de los Téllez de Meneses, uno de los linajes de hombres ricos de Campos más poderoso durante su tiempo.

Según los datos del censo de población confeccionado en el siglo XVI, figuran 266 vecinos pecheros. En 1752 la localidad es señorío del Marqués de Montealegre y cuenta con una población de 146 vecinos, entre los que se incluyen dos viudas contadas como un vecino y seis eclesiásticos. Forman su casco urbano 150 casas habitables, además de otras 2 inhabitables y 4 arruinadas.

La Iglesia Fortaleza de Nuestra Sra. del Tovar, es una construcción del siglo XVI con una gran torre de sillería, rodeada, a la altura del campanario, por un balcón amatacanado desde el que se comunica visualmente con los cercanos castillos de Belmonte de Campos, Castil de Vela y Montealegre.

Debajo de la torre se conserva una portada románica, con arco de medio punto, del siglo XII. Una segunda puerta de estilo gótico con arco conopial del siglo XV, situada en un lateral permite el acceso al interior del templo.

Adosado a la iglesia se encontraba el “Palacio”, casa solariega de los señores de Meneses, en la que en 1680 se realizan reparaciones. El conjunto formaba una fortaleza denominada “La Mota”.

La iglesia de Ntra. Señora del Tovar consta de dos partes, una es un torreón almenado del s. XIII con una entrada románica desde el atrio formada por un arco de medio punto. Esta zona de la iglesia formó parte del Palacio de los Tellos de Meneses y está ligada al pasado histórico-medieval del pueblo.

La otra parte, consta de 3 naves y fue construida en el siglo XVI junto con una segunda entrada gótica.

Visitable:

Enlaces Relacionados: