Iglesia acastillada de Santa María

Iglesia acastillada de Tuy II

Tipología:

Icono_Iglesia

Nombre del Castillo:

Iglesia acastillada de Santa María

Población:

Tui

Provincia:

Pontevedra

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Tui es una de las villas con más historia de Galicia y sus orígenes se pierden en la antigüedad, cuenta la leyenda que el origen del topónimo que da nombre a la ciudad de Tui está en Diómedes (héroe Aqueo, rey de Etolia), que la bautizó en honor a su padre Tydeo.

La Catedral Fortaleza de Tui comienza a edificarse en el siglo XII, época en la que la ciudad adquiere un perfil almenado y protector y que se traslada a la su fachada principal, la cual destaca de especial manera por su aspecto de fortaleza (privilegios de la infanta Urraca en 1071 y de los condes de Galicia, Raimundo y Urraca, en 1095).

La Catedral, que presenta planta de cruz latina y constituye un magnífico exponente de la pugna entre el románico y el impulso de las nuevas formas góticas, por lo que tiene elementos de ambos estilos.

La primera etapa de su construcción sigue un estilo románico a imitación del modelo de la Catedral de Santiago, y en ella se construyen la cabecera, el transepto, los muros exteriores de las naves mayores y la fachada norte.

En la segunda fase se introducen los primeros elementos góticos y ya en la tercera que se corresponde con el siglo XIII se realiza la cubierta de crucería, los pilares góticos y la portada principal.

Con la reforma en el siglo XV, adopta las formas góticas actuales que, con sus torres almenadas, le dan el aspecto de un castillo, con toda posibilidad utilizada con carácter defensivo, como lo indica la muralla que limita el claustro gótico (segunda mitad del siglo XIII), este claustro medieval es el mayor conservado en Galicia. Dentro del claustro se conserva la única sala capitular románica existente en Galicia y una de las mayores en su género en España.

El Pórtico, el Frontón y la Puerta tallada, son dignos de visitar. En su interior destaca el Retablo de la Expectación y el Altar Relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XIII.

También cabe destacar el Museo Catedralicio en la antigua Capilla de Santa Catalina, con las piezas del tesoro catedralicio. Parte de su orfebrería sería realizada por plateros judíos y conversos en los siglos XV y XVI (cáliz gótico, copón de coco, cetros de las dignidades, acetre, etc.).

La colección de mobiliario litúrgico barroco es de los más interesantes a nivel español: sillería del coro (1699), puertas historiadas (1707), cajonería de la sacristía (1712), sillería de la sala capitular (1712), órganos de San Telmo y Santiago (1714) y monumento eucarístico de jueves santo (1775).

Visitable:

Enlaces Relacionados: