Iglesia acastillada de San Antonio Abad

TRIGUEROS

Tipología:

Icono_Iglesia

Nombre del Castillo:

Iglesia acastillada de San Antonio Abad

Población:

Trigueros

Provincia:

Huelva

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Pocos vestigios encontramos en Trigueros de época musulmana, si bien es probable que la base de la antigua Iglesia de San Antonio Abad sea de origen almohade del s.XII, aprovechándose de ella muros y una de las cuatro torres para la construcción del actual templo.

Con la conquista del Reino de Niebla, en manos a la sazón de Abenmahfot, por parte de Alfonso X el Sabio, este la mandó construir a finales del S.XIII, en estilo gótico-mudéjar.  Trigueros pasó entonces a pertenecer a los Condes de Niebla y posterior­mente también al Ducado de Medina Sidonia.

Reconstruida tras el terremoto de Lisboa de 1755 por el arquitecto Tomás Botani que le otorga a la fachada y torre campanario un estilo neo-clásico. Durante las reformas y modificaciones del S.XVIII se añade al subsuelo de la iglesia las criptas y también las capillas laterales.

De la iglesia hay que nombrar los frescos que son del S.XV y que decoran parte de los laterales delanteros cercanos al altar mayor, muy similares a los frescos que se encuentran en el monasterio franciscano de la Rábida. Destacar la imagen de La Candelaria, la más antigua de las existentes en la iglesia, es del S.XIII. Conserva un gran patrimonio mueble, gracias a la conservación de algunos de los enseres del resto de las órdenes religiosas que existieron en Trigueros.

Algunos autores citan la existencia de varios túneles que partían de la iglesia en dirección a la iglesia de El Carmen, Colegio de Sta. Catalina y Orden de Calatrava. Idea poco descabellada ya que hubo una época en la que estos túneles sirvieron como refugios en circunstancias de inseguridad o simplemente como vía de transporte de riquezas entre unas ordenaciones y otras o lugar donde las guardaban. Dentro de la misma iglesia católica se mantienen esas dos versiones. Hay más casos de iglesias en las que se han descubierto este tipo de túneles.

Trigueros fue declarada villa durante el reinado de Carlos II.

Visitable:

Enlaces Relacionados: