Fuerte Victoria Grande

FUERTE DE VICTORIA GRANDE IV

Tipología:

Icono_Fuerte
Nombre del Castillo:
Fuerte Victoria Grande
Población:
Melilla
Provincia:
Melilla
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
El fuerte Victoria Grande es una construcción militar concebida como un bastión de defensa, que más tarde se convirtió en prisión y finalmente en ruina…(y ahora reformado).

El fuerte, que en la actualidad es uno de los recintos amurallados más emblemáticos de la historia militar de Melilla, fue levantado en el primer tercio del siglo XVIII con estructura simple y planta triangular a base de mampostería y sillería.

En este espacio se desarrollaron parte de las batallas más importantes de la trayectoria de la localidad, como fue el asedio del 1774 al 1775, tras el cual hubo de ser reparado de sus destrozos.

Desde estos muros, el 14 de Julio de 1862, el cañón “El Caminante” disparó los proyectiles que servirían para delimitar el territorio de la ciudad.

El fuerte tenía capacidad para 13 piezas de artillería, Su foso se defendía desde una caponera o muro aspillerado sobre la contraescarpa de su gola. Dispone de bóvedas y manteletes atronerados.

El fuerte Victoria Grande utilizado como prisión hasta pasada la Guerra Civil, destacando entre los reclusos Carlota O´neill de Lamo (escritora y periodista feminista, esposa del capitán Virgilio Leret, ejecutado tras oponerse a la sublevación de 1936 en Melilla) y el delegado del gobierno Jaime Fernández Gil. Tras este periodo de uso como prisión, el recinto quedaría en el abandono.

Visitable:
Enlaces Relacionados: