Fuerte de Victoria Chica

Fuerte de Victoria Chica I

Tipología:

Icono_Otros

Nombre del Castillo:

Fuerte de Victoria Chica

Población:

Melilla

Provincia:

Melilla

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Las obras de rehabilitación y restauración  que se han iniciado en el fuerte de Victoria Chica, junto con los trabajos arqueológicos desarrollados en dicha zona, están devolviendo muy poco a poco  el aspecto original de este y otros fuertes y de los elementos que les servían para completar su defensa como los fosos y caminos cubiertos.

El  fuerte de Victoria Chica daba la impresión de ser una obra menor, casi insignificante, dentro del complejo defensivo del Cubo pero simplemente con verlo limpio del relleno que había cegado su foso nos cambia completamente su imagen ya que sus muros  van recuperando poco a poco el aspecto intimidante que debió tener  en el siglo XVIII frente a los ataques enemigos.

El fuerte de Victoria Chica fue el primero que se construyó sobre la altura del Cubo de ahí que se le conocía también como Victoria Vieja. El Cubo es una elevación que dominaba la ciudad y que de haber seguido en manos marroquíes habría servido de inmejorable emplazamiento para su artillería de cara a bombardear Melilla y obligarla a la rendición.

En la noche del 19 de noviembre de 1734, la guarnición melillense realizó una salida con objeto de ocupar el Cubo y levantar un pequeño fortín de madera que sirvió de base a la construcción de Victoria Chica.

Sufrió bastantes desperfectos durante el asedio de 1774-1775 por lo que se le sometieron a importantes reformas aumentando sus cañoneras y emplazamientos de morteros aunque ya no tuvo que enfrentarse a un ataque de la intensidad de los sufridos en aquel asedio.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.