Fuerte de Sidi-Guariach

Fuerte de Sidi Auariach(MELILLA)

Tipología:

Icono_Fuerte

Nombre del Castillo:

Fuerte de Sidi-Guariach

Población:

Melilla

Provincia:

Melilla

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

El fuerte de Sidi-Guariach estaba a 3km de la ciudad y a 2 km del fuerte Camellos y muy cercano al cementerio y la mezquita de su nombre, formaba junto con el fuerte de  Rostrogordo y de Cabrerizas Altas, la línea más avanzada del nuevo recinto defensivo de la ciudad de Melilla.

El fuerte fue construido en mampostería y ladrillo, es de planta rectangular con cuatro torres con aspilleras y artillería.

En el frente que mira a Marruecos, dos torres redondas a los lados y entre ellas, la principal, con dos plantas. En la parte opuesta hay una torre abaluartada, que controlaba la entrada. Los muros del fuerte son bajos.

Su construcción provocó la Guerra de Margallo. Tras el replanteo de los límites de 1891, comenzaron las obras, 73 presidiarios y 27 soldados de ingenieros, el 28 de septiembre de 1893.

Lo construido fue destruido y al continuar los trabajos fue de nuevo atacado. El 2 de octubre se dio el ataque más duro dando origen a una guerra. Unos 5000 kabileños atacan la población, defendida por 700 soldados y 60 paisanos. En diciembre continuaron las obras. Se empieza a dudar de su utilidad por estar dominado por alturas cercanas y necesitar 670 hombres para defenderlo, pensando en destruirlo al llegar la paz. Fue terminado el 16 de septiembre de 1894.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.