Fuerte de San Felipe de Los Escullos

FUERTE DE LOS ESCULLOS(NIJAR)

Tipología:

Icono_Fuerte

Nombre del Castillo:

Fuerte de San Felipe de Los Escullos

Población:

Nijar

Provincia:

Almería

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de San Felipe se alza sobre un monte en la llamada punta del Esparto, está construida sobre la duna fósil de Los Escullos, fue diseñado en 1735 por Felipe Crame durante el reinado de Carlos III, para defensa del litoral frente a las agresiones berberiscas.

Carlos III constituye el castillo de San Felipe junto a 8 fortalezas más, desde el pueblo de Garrucha hasta Manilva (Málaga). Corría el año 1765, cuando se aprobó el Reglamento de Defensa de la Costa del Reino de Granada, por lo que se empezó a organizar toda una red de sistema defensivo, al que pertenece este castillo, en este mismo año se amplió el castillo construyéndose una batería de cuatro cañones, desartillada por los franceses durante la Guerra de la Independencia..

También en el término de Níjar y perteneciente a este mismo sistema de defensa se edificaron el de San Francisco y el de San José hoy desaparecidos y los de San Felipe y San Ramón (en el playazo Rodalquilar). Una serie de torres de vigía complementa las labores de aviso y de defensa de la costa.

La construcción combina en su plano, una batería artillada de barbeta en su fachada marítima, con estancias comunes, capilla y cuarteles, dispuestos en torno a un patio y un hornabeque con barbacana y foso.

El castillo tiene unos ocho metros de altura, organizados en una planta más una azotea superior. El acceso al interior es por una amplia portada adintelada, que se cierra con una verja de hierro moderna. Desde el exterior, y a través de la portada, resulta visible el patio interior y la rampa de acceso a la batería semicircular. La construcción consta de una serie de estancias destinadas al albergue de la tropa, almacén de provisiones y munición, cuadras y capilla.

En él podemos disfrutar de diversos eventos culturales, como exposiciones de pintura, presentación de libros, además de estar a disposición para diversas celebraciones.

Visitable:

Enlaces Relacionados: