Fuerte de San Carlos

Fuerte de San Carlos III

Tipología:

Icono_Fuerte

Nombre del Castillo:

Fuerte de San Carlos

Población:

Melilla

Provincia:

Melilla

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Se trata de un fuerte plano que se construyó entre los años 1759 y 1761 por el gobernador Vázquez Nicuesa, sustituyendo a un apostadero que existía en el lugar denominado de Granaderos y antes, del Alférez.

En principio se construyó de piedra y barro hasta que en 1973 se remodeló en baluarte. Tiene estructura simple de trapecio y en su origen tuvo defensa frontal de fusilería, foso y puente levadizo con gola.

Fue transformado en 1775 y se le añadió capacidad artillera de 6 cañoneras y 5 plazas para mortero con parapetos, camino cubierto y foso salvado por puente levadizo. Su interior es abovedado para resistir la presión de los ataques artilleros. Tuvo contraminas con hornillos en la contraescarpa de su foso, hoy desaparecidas. Además, poseía en dependencias internas un almacén de pólvora y mina subterránea de comunicación.

Durante años la zona de los fuertes del Cuarto Recinto (Fuerte San Miguel, Fuerte de San Carlos, Fuerte de las Victorias, está unido al de Victoria Chica por un muro aspillerado), cayeron en desuso y sólo se utilizaron como dependencias militares. Otras todavía están habitadas por civiles.

En la década de los noventa fueron derruidas las instalaciones militares que había en la zona, quedando pequeñas fortificaciones que unían la “altura del Cubo” con el llano. Es el caso del Fuerte de San Miguel.

En la actualidad el Fuerte San Carlos linda con el Parque Lobera, quedando un foso, excavado en la roca en 1773 y reformado en 1778.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.