Fuerte de María Cristina

FUERTE DE MARIA CRISTINA

Tipología:

Icono_Fuerte

Nombre del Castillo:

Fuerte de María Cristina

Población:

Melilla

Provincia:

Melilla

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El Fuerte de María Cristina es uno de los denominados fuertes exteriores de la ciudad española de Melilla y que se encuentra ubicado en el Monte María Cristina. Es un fuerte apto sólo para el tiro de fusil, poligonal con frente quebrado y torres caponeras en los ángulos.

El proyecto fue aprobado en 1890 comenzándose a levantar en 1893 finalizando en 1985 con el fin de defender nuevos asentamientos en el campo de Melilla, concretamente las barriadas de “María Cristina” y “Polígono”. El importe de su fábrica fue abonado por la Junta de Arbitrios. Lo que nos da idea del peligro que corrían los hebreos que vivían en las proximidades. A partir de la presencia de soldados en el Polígono se decidió realizar el fuerte a media ladera del Monte Cristina.

Hasta 1989 ha permanecido como prisión militar y en él se han dado grandes evasiones siendo la más significativa la protagonizada en agosto de 1923 por el comandante de ingenieros Emilio Alzugaray, condenado a 18 años de prisión por el Consejo de Guerra, fugándose más tarde.

Su forma corresponde a un modelo de fuerte destinado a vigilar las Colonias Agrícolas de Melilla, firmado por Ricardo Vallespín en 1886, pero su proyecto definitivo se debe al ingeniero Eligio Souza y Fernández de la Maza que realiza este fuerte para proteger el barrio del Polígono que por entonces se estaba construyendo. En 1893 no estaba terminado, pero sus obras sí estaban muy avanzadas.

El fuerte fusilero de Mª Cristina tiene un tipo de estructura simple con planta romboide con dos torres caponeras en forma de cuarto de círculo adosadas a sus extremos en el lado Norte. Al Sur un muro poligonal aspillerado, casi curvo, con tan sólo una torre rectangular barlonga en el centro con frente externo redondeado. El fuerte cuenta con gruesos muros de mampostería y ladrillo, remates almenados, luces en aspillera y foso seco que lo rodea. El cuerpo principal tiene dos plantas formándo ángulo obtuso.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.