Fuerte de Guadalupe

Fuerte de Guadalupe, Hondarribia

Tipología:

Icono_Fuerte

Nombre del Castillo:

Fuerte de Guadalupe

Población:

Hondarribia

Provincia:

Guipuzcoa

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

El Fuerte de Guadalupe se encuentra en el monte Jaizkibel, cerca del castillo de San Telmo y el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, una de las villas medievales mejor conservadas del País Vasco.

La ubicación estratégica de la ciudad exigía una gran fortaleza defensiva y no sólo en el casco antiguo, ya que las murallas se extienden, en forma de múltiples fuertes, por todo el municipio. El fuerte de Guadalupe se sitúa a 210 metros sobre el nivel del mar, sobre una estratégica ubicación desde la que domina toda la costa francesa, el valle del Bidasoa desde su desembocadura hasta Biriatou y los pueblos de Hondarribia e Irún.

Al finalizar la III Guerra Carlista se revisaron las defensas de la frontera con Francia, las de la ciudad de San Sebastián y las del puerto de Pasajes. Entre 1876 y 1884 se formaron comisiones militares que decidieron levantar una línea defensiva alrededor de Irún mediante la construcción de ocho fuertes, de los que sólo se llegaron a construir los de San Marcos (1888), Txoritokieta (1890) y Guadalupe (1900).

El Fuerte de Guadalupe se comenzó a construir en el año 1890 y se culminó 10 años más tarde.

El conjunto tiene forma trapezoidal, estaba rodeado por un foso y se organiza en torno a un patio central con un auténtico laberinto de galerías, pasillos y dependencias defendidas mediante troneras. Contaba inicialmente con 72 piezas de artillería de diferentes calibres, aunque posteriormente se introdujeron modificaciones que variaron el número definitivo de piezas.

Para acceder a su interior hay que salvar dos entradas. Según consta en una lápida colocada a la entrada, la construcción del fuerte se inició en el año 1889 y se concluyó en el año 1900.

Durante la Guerra Civil fue utilizado como prisión. Se encuentra en aceptable estado de conservación, aunque cubierto de vegetación.

Visitable:

Si, se realizan visitas guiadas durante los fines de semana entre mayo y septiembre.

Enlaces Relacionados: