Fuerte Castillo de San Francisco o Del Rey

Fuerte Castillo de San Francisco o Del Rey, Las Palmas de Gran Canaria

Tipología:

Icono_Fuerte
Nombre del Castillo:
Fuerte Castillo de San Francisco o Del Rey
Población:
Las Palmas de Gran Canaria
Provincia:
Gran Canaria
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
Es un bastión que formó parte de la muralla que protegía al núcleo urbano de la antigua ciudad.

San Francisco es conocido también como Santa María La Antigua. Es uno de los barrios más antiguos de Canarias. Casas pequeñas, encaladas y con cubiertas de tejas a dos aguas, puertas y ventanas de tea. Calles empedradas que llenan el barrio de encanto, paz, sencillez y armonía. Debido a su encanto y a la importancia cultural que aporta este barrio, conserva perfectamente su arquitectura tradicional.

En origen contenía 2 pequeñas cámaras o alojamientos y una escalera comunicaba con la plaza de armas, que estaba terraplenada, cubierta de baldosas y rodeada por un pretil de piedra. El exterior, de sillares y mampostería, tenía la puerta a media altura, con puente levadizo y en contacto con las escaleras aisladas de piedra.

Se construyó sobre la meseta del Risco de San Francisco, sobre una superficie de 222.910 metros cuadrados, su forma triangular lo convierte en un castillo de lo más atípico, la fortaleza en sí ocupa 5.750 metros cuadrados. Se erigió a petición del Cabildo de Gran Canaria, en 1595, después de un cruento ataque de mano del pirata Drake en el mes de octubre. Sin embargo, fue una edificación que tardó muchísimo tiempo en terminarse y, aún en 1625, seguía en obras.

Fue mandado demoler por Real Orden en 1898, se ordenó su derribo, pero, afortunadamente, se salvó, debido a que, esa misma orden, decretaba que debía mantenerse correctamente mientras no se construyese otra fortificación en la meseta. Su principal misión fue la defensiva, pero, a lo largo de los años, ha tenido otros usos y hasta finales del siglo XX fue utilizado como prisión militar.

Visitable:
No
Enlaces Relacionados: