Fuerte Atalaya del Castillo de Monterrey

ATALAYA DE MONTEREY II

Tipología:

Icono_Otros

Nombre del Castillo:

Fuerte Atalaya del Castillo de Monterrey

Población:

Monterrey

Provincia:

Ourense

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

La atalaya del Castillo de Monterrey es una fortificación abaluartada de planta cuadrada que se encuentra en un cerro frente al Castillo de Monterrey, fue construida a comienzos del s. XVII para proteger la fuente que suministraba agua a la plaza de Monterrey.

Esta fortificación se  encuentra las ruinas y fue construida con el fin de defender la acrópolis desde el flanco del extremo oeste del castillo de Monterrey. Sus ruinas se localizan en un cerro padrastro cercano al castillo de Monterrey en el que se podría emplazar artillería para impedir su utilización a los eventuales sitiadores de la fortaleza.

Fue terminado de construir en 1664, en época de Felipe IV y la Guerra de Independencia portuguesa, teniendo capacidad para 50 hombres. Actualmente se conserva parte de sus altos muros y algunas garitas. Junto a ella se encuentra una fuente.

Es un torreón cuadrado y hueco de sillarejo granítico con las esquinas rematadas en medios baluartes. Sobre ellas se conservan los canes* (*Partes salientes del alero o cornisa que soportan la carga de la armadura o cubierta. Si se adornan con rollos o cilindros horizontales se denominan modillones) de apoyo de una defensa volada y en algunos casos garitones esquineros. Fecha de 1664 grabada en uno de los sillares.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.