Fortaleza de La Mota

GUNTÍN II

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Fortaleza de La Mota
Población:
Guntín
Provincia:
Lugo
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
Muy cerca de Lugo capital, en la parroquia de San Esteban del municipio de Guntín se encuentra esta fortaleza del siglo IX, fundado por el conde de Lugo, Ero Ordóñez, aunque la obra parece corresponder a una época posterior.

El conde de Lugo, Ero Ordóñez levantó esta fortaleza con una estructura simple y planta irregular a base de mampostería de granito, pizarra y en menor proporción la sillería.

Del total del recinto fortificado, aún quedan paredes y 2 torreones, siendo la torre del homenaje la parte más notable que se conserva. La torre del homenaje tiene una estructura cuadrada de 9 metros, con acceso por puerta de medio punto y está compuesta de 2 pisos y el sótano, alcanzando una altura total de 14 metros. Como curiosidad de esta torre, comentar que, en lugar de estar coronada por almenas, tiene un techado de pizarra a 4 aguas.

Formando ángulo con las paredes y con los salones interiores se ve claramente un espacio abierto que antaño se utilizaba como foso.

En el siglo XV fue destruido por los Irmandiños, siendo reconstruido nuevamente en el año 1612 por los obispos de Lugo.

 

Actualmente se encuentra habitado, pero eso no hace que pierda un fuerte aroma medieval en sus fachadas de piedra vista, así como en el gran segmento de murallas que aún aguanta.

Visitable:
No
Enlaces Relacionados: