Conjunto fortificado de Castellar de la Frontera

CASTELLAR DE LA FRONTERA I

Tipología:

Icono_Muralla
Icono_Alcazar

Nombre del Castillo:

Conjunto fortificado de Castellar de la Frontera

Población:

Castellar de la Frontera

Provincia:

Cádiz

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

La fortificación de Castellar de la Frontera está construido sobre un promontorio rocoso lo que ha permitido a íberos, romanos, visigodos y musulmanes la vigilancia y custodia de sus dominios a lo largo del tiempo.

Fueron los musulmanes los que dejaron el notorio ejemplo de fortificación defensiva, que construían como consecuencia de las invasiones y luchas contra los cristianos. Hicieron de esta posición, una estupenda defensa del reino de Taifas de Algeciras. En la época musulmana la llamaron Al-Qasr.

Fue en los siglos XIII y XIV cuando se construyó el recinto defensivo tal como se conoce hoy. A partir de estas fechas, sus elementos arquitectónicos han sufrido transformaciones, e incluso se introdujeron otros nuevos ya en época cristiana, a partir de que don Juan de Saavedra la incorporó a la dinastía cristiana en el año 1434.

Sobre la puerta de entrada a la villa se encuentra el Alcázar. Es un edificio de forma alargada donde se localizan dos torres, la del Homenaje y otra de construcción reciente. Es el edificio que más transformaciones e incorporaciones de nuevos elementos ha experimentado, aunque algunas de sus partes son originales.

El conjunto arquitectónico está rodeado por una muralla que varía de altura debido a la irregularidad del terreno, en esta muralla se localizan nueve torres de flanqueo cuya misión era defender los ángulos muertos. A su vez, estaba defendida por una barbacana, doble muro situado delante del principal para impedir el asalto de los atacantes. Todos los elementos que comportan el conjunto están construidos en mampostería, sillería y ladrillo.

En la actualidad está formada por dos núcleos, Castellar Viejo y Castellar Nuevo.

El casco urbano de Castellar Viejo se encuentra dentro de las murallas del castillo nazarí declarado Monumento Histórico-Artístico en el 1963. Por otra parte, Castellar Nuevo se creó a instancias del Instituto Nacional de Colonización en 1971.

Frente al trazado lineal de la nueva villa se encuentra el Castellar monumental, encerrado en las murallas de su majestuoso castillo.

Castellar de la Frontera  tiene planta irregular y posee un recinto amurallado con barbacanas, cubos, torres de flanqueo y torres de ángulo cuadradas y circulares, algunas de ellas coronadas con almenas.

Desde el pequeño patio de armas se accede al caserío interior, con casas blancas y calles estrechas y sinuosas cuajadas de flores. Entre los edificios destacan el alcázar, antigua residencia de los Condes de Castellar, con la torre del Homenaje, el Ayuntamiento y la Iglesia del Divino Salvador, de estilo barroco.

Del Castillo de Castellar Viejo se conserva en buen estado la entrada, con arcos de herradura, que daba paso al recinto dentro del cual se cobija el poblado al amparo del castillo.

Hoy día el uso de la mayoría del conjunto es para hostelería y casas rurales.

Visitable:

Enlaces Relacionados: