Castillo y Torre de Valdés de Salas

Torre de los Valdes / Castillo de Salas

Tipología:

Icono_Palacio
Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Castillo y Torre de Valdés de Salas
Población:
Salas
Provincia:
Asturias
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
La localidad de Salas está situada en el camino entre Luarca y Oviedo y constituye un punto decisivo en las comunicaciones de esta zona del Principado, por lo que no es de extrañar que se construyera aquí una fortificación. La historia de este castillo es poco conocida. Hay documentos que hablan de la existencia de una torre y un castillo desde 1124. Según algunos documentos, se podría hablar de un primer castillo construido aquí con un material perecedero como la madera que más tarde se reforzaría con mampostería.

El castillo de Valdés, se trata de un edificio de carácter sobrio, que está unido a la torre de los Valdés y con la que forma conjunto, mediante un puente de arco de medio punto rebajado donde se exhiben los escudos de la familia Valdés-Salas.

Fue la casa de la noble familia de los Valdés Salas, cuyo miembro más conocido es Fernando Valdés Salas, religioso, inquisidor, político y fundador de la Universidad de Oviedo, enterrado en la colegiata de Santa María La Mayor y que nació en este palacio, perteneciendo esta edificación al linaje Valdés de Salas hasta que finalmente pasara a los condes de Miranda, siendo esta familia quienes levantaron el palacio en la primera mitad del siglo XVI, con planta en forma de ”U” entorno a un patio cerrado con una falsa fachada en el Sur y capilla adosada en la fachada Este, además de la capilla, con los cuales se unió por medio de un puente, sustituido por otro levadizo que se suspendía sobre el foso.

El patio interior, tiene forma de trapecio rectángulo, es porticado con columnas de madera ochavadas con zapatas que sustentan el corredor abierto. El cuerpo central del palacio aloja un zaguán que sirve como distribuidor.

La crujía Norte está dispuesta en diagonal y en ella se sitúa la fachada principal de mampostería, que está formada por un cuerpo central flanqueado por 2 torres cuadradas cubiertas a 4 aguas que sobresalen.

En el centro del piso bajo se abre la puerta de ingreso, de arco de medio punto con grandes dovelas. La iluminación se realiza a través de saeteras dispuestas irregularmente y vanos enmarcados por sillares.

La puerta principal tiene un arco de medio punto y ventanas pequeñas.

La capilla, llamada de “Nuestra Señora de la Calle”, fue remodelada en el siglo XVIII, conserva la cubierta de bóveda de cañón de la nave y de cuarto de esfera en el ábside, mucho más alto que la nave. En la actualidad se utiliza actualmente como sala de exposiciones y alberga la oficina de Información y turismo de la villa, la casa de cultura y un pequeño hotel.

La torre, está realizada en su totalidad en piedra, en las zonas frontales, predominan los sillares en forma rectangular y las esquinas presentan una constitución más cuadrada y de mayores dimensiones. Posee saeteras, almenas, garitones y una terraza que completa su decoración. Su planta es cuadrada y presenta 8 m de anchura y 16 m de altura. Tiene 5 pisos que se comunican por una escalera de caracol, con las techumbres de madera menos la del último piso que está rematado con una cubierta abovedada.

Visitable:
Enlaces Relacionados: