Castillo-Palacio de Viñuelas

CASTILLO DE VIÑUELAS II

Tipología:

Icono_Palacio

Nombre del Castillo:

Castillo-Palacio de Viñuelas

Población:

Tres Cantos

Provincia:

Madrid

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El Castillo-Palacio de Viñuelas de Viñuelas y el caserío adjunto se alzan sobre una de las terrazas al este del arroyo de Viñuelas o del Bodonal. El monte de Viñuelas fue testigo de los pleitos en el siglo XIII entre Segovia y Madrid.

El monte y la dehesa de Viñuelas se incluyeron en los términos del Real de Manzanares desde su constitución en el siglo XII. La primera referencia data del año 1285, cuando Sancho IV, donó las tierras de Viñuelas a García López de Saavedra y a los hijos de Ruy Sánchez.

En el año 1432 fue cedido a Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI, a cambio de Huelva, 16 años después pasó a la Orden de Santiago. Posteriormente y tras numerosos pleitos pasó al Marqués de Santillana.

El emperador Carlos V para recaudar dinero para la corona, vendió la finca al Mariscal de Castilla Arias Pardo de Saavedra por 42 cuentos y 24.572 maravedíes, además de 3.000 de renta anual y 7 corderos al año. Tras varias ventas más fue adquirido por Cristóbal de Alvarado Bracamonte, y en el año 1697 lo heredó su sobrina, marquesa de Mejorada y de la Braña, quien mandó construir las 4 torres angulares.

Con posterioridad pasó a la corona, Carlos III y Carlos IV hicieron muchas mejoras.

Cuando se instauró la primera república en España, la finca se subastó pasando a numerosas manos siendo uno de los últimos propietarios el duque del Infantado quien incorporó el salón gótico procedente de Cuéllar además de algunos elementos traídos del castillo de Manzanares.

El Castillo-Palacio de Viñuelas es una construcción de estructura simple y de planta cuadrada. El Castillo-Palacio de Viñuelas consta de 4 cubos circulares, por un lado, se adosa un edificio rectangular con pináculos góticos. El frente tiene galería, a imitación del Palacio del Infantado de Guadalajara, y porche, los cubos tienen falsos matacanes y almenas. Se utilizan piezas góticas de otros lugares, como columnas, capiteles, escudos, etc.

En el siglo XIX incorpora el salón gótico que procedía de San Francisco de Cuéllar (Segovia), hay algunos escudos y de Manzanares el Real, así como pináculos y cornisas góticas.

Todo el complejo exceptuando los elementos importados, está hecho de ladrillo, revestido por un enlucido de color cremoso.

La parte más antigua son las torres del palacio (finales del siglo XVII), pero según una vaga referencia a una cesión de una finca se intuye la existencia de un edificio anterior, seguramente una torre.

Visitable:

Consultar con la sociedad que lo alquila para eventos.

Enlaces Relacionados: