Castillo-Palacio de Toral de los Guzmanes

TORAL DE LOS GUZMANES

Tipología:

Icono_Palacio

Nombre del Castillo:

Castillo-Palacio de Toral de los Guzmanes

Población:

Toral de los Guzmanes

Provincia:

León

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

En la documentación antigua se le denomina Casa-Fuerte y en numerosos documentos aparece como fortaleza.

Joya de la tradición constructiva tapial, fue levantado entro los siglos XIII y XIV. Fueron sus señores don Juan Ramírez de Guzmán, alcalde de la ciudad de León y su mujer, Doña María García de Toledo.

El castillo-palacio es de planta cuadrada con torreones en los ángulos, de los que hoy se han recuperado tres de iguales dimensiones. El cuarto, fue reconstruido a partir de los cimientos originales, de mayores dimensiones y no se empleó tapial sino fábrica de ladrilla. En otros tiempos existió un foso que circundaba todo el recinto.

La puerta principal, original del Palacio, es de pequeñas dimensiones y con un arco de medio punto (encima del cual aún pueden observarse restos de los 5 escudos de armas de sus propietarios, el del centro corresponde a los Guzmán y los otros cuatro a los Bazán) precede al patio de armas del siglo XVI, reconstruido en su totalidad. Se trata de un amplio espacio flanqueado por soportales en las caras este y norte construidos con columnas cilíndricas de cemento blanco y madera.

En la cara este se sitúa la escalera que conduce a las dependencias del ala norte del Palacio. La cara sur está parcialmente abierta y contiene una amplia puerta de entrada al patio de armas.

En el libro de “Los Limosneros” se alude a la pernoctación que hicieron los Reyes Católicos del 15 al 17 de agosto de 1487.

Durante las Comunidades Ramiro Núñez de Guzmán será Comunero y acabada la revuelta huye a Portugal. Ordenando entonces la Corona, en 1521, que se tome y derribe, pero su mujer opuso una heroica resistencia a las tropas reales consiguiendo que no se derribase.

La primera mención del castillo-palacio es de 1393. Fue reformado en el siglo XVI, en tiempos del comunero Ramiro Núñez de Guzmán y su brava esposa María de Quiñones.

Durante las Comunidades Ramiro Núñez de Guzmán será Comunero y huye a Portugal tras las revueltas. En 1521, la Corona ordenó su derribo, su mujer opuso resistencia a las tropas reales y consiguió evitar dicho derribo.

Este palacio, restaurado y rehabilitado, acoge distintos servicios municipales: Casa Consistorial, Consultorio médico, Biblioteca, etc.

Visitable:

Enlaces Relacionados: