Castillo-Palacio de Pimentel

ALIJA DEL INFANTADO I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo-Palacio de Pimentel

Población:

Alija del Infantado

Provincia:

León

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Fue Alija, villa del señorío de los Ponce en el siglo XIII. El castillo se encuentra situado al final de la villa, adentrándose en el pueblo y se coloca entre un arroyuelo y un pago lleno de juncias.

Existe una vaga referencia a un torreón defensivo de época romana, pero a falta de datos más concluyentes parece que la fortaleza se documenta ya en el año 931 e irá conociendo sucesivas reedificaciones y reformas en los siglos XIII, XV y XVI.

Cooper atribuye su construcción a Bernardino Pimentel Enríquez hacia 1514 pero, Madoz indica que sería el Duque del Infantado el que mandase edificarlo, convirtiéndolo finalmente en castillo-palacio, de acuerdo con la moda de la época.

Se han encontrado muestras heráldicas en el castillo de Villafranca del Bierzo, que apuntan a que existía una estrecha relación entre ambas fortificaciones.

Esta vasta edificación amurallada, contó en su día con 13 torres, habiendo constituido un importante signo de identidad de la villa de Alija del Infantado.

Fueron señores de Alija, entre otros, los Ponce, los Rodríguez Neyra, los Quiñones, los Pimentel, condes de Benavente y marqueses de Tábara, los Duques del Infantado, los Duques de Pastrana, etc…

Son numerosas las gestas y episodios acaecidos en este lugar, uno de estos episodios es el que tuvo lugar el 29 de diciembre de 1808 cuando los ingleses tras cañonear el Puente de la Vizana incendiaron Alija y su castillo en su retirada al noroeste, acaso porque era su señor Pedro Alcántara de Toledo Salm, Duque del Infantado y servidor del rey francés José Bonaparte, que en 1809 abrazó la causa española y recibió el mando del Cuerpo del Ejército del Centro siendo después ministro de Fernando VII.

Después del incendio se reconstruyó, pero en 1887 sufrió otro y las ruinas se fueron adueñando de él.

 

El castillo es de planta cuadrada y con un sistema constructivo a base de mampostería, es de amplias proporciones y está flanqueado por cubos en los ángulos y en la puerta, mientras que en medio de los lienzos de la muralla se alzan torrecillas cuadradas.

El acceso, orientado al mediodía (a la Plaza Mayor), se realiza a través de 3 arcos apuntados (siglo XIII y siglo XV) que son las reformas y mejoras, realizadas por el Duque del Infantado y que están flanqueado por dos cubos de planta circular con saeteras.

El resto de los lienzos poseen, en su punto medio, una torre de planta cuadrada con saeteras y que se trata de la torre del homenaje, siendo esta torre la parte más antigua de la fortaleza, aunque sólo conserva 2 caras.

Dentro del recinto defensivo se sitúan el palacio y las edificaciones anejas, separadas de la muralla por una amplia calle de ronda.

Visitable:

Si (Oficina de turismo 987 66 72 01)

Enlaces Relacionados: