Castillo-Palacio de Luna

ROTA II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo-Palacio de Luna

Población:

Rota

Provincia:

Cádiz

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El Castillo-palacio de Luna data del siglo XIII, lo manda construir don Alonso Pérez de Guzmán El Bueno hacia el año 1295, siendo edificado sobre los restos de un antiguo ribat musulmán del siglo XI que pasó a manos cristianas en 1264, en tiempos de Alfonso X “El Sabio”.

En el año 1303 pasa a ser propiedad del señorío de los Ponce de León, que lo conservan en su patrimonio hasta 1780, guardando una especial predilección por este castillo-palacio por constituir un importante elemento defensivo en la línea de fortificaciones de la costa gaditana.

El castillo ha sido utilizado a lo largo del tiempo como residencia palaciega, prisión, colegio y hospital; y entre sus ilustres huéspedes sirvió de alojamiento a los Reyes Católicos en el año 1477, según se hace constar en un gran mural cerámico existente a la entrada del mismo.

Situado en el centro del casco histórico de Rota, el castillo destaca por su sobria presencia exterior. Su planta es rectangular, con altos torreones en sus ángulos, más otro situado en el centro del lienzo que da a la plaza de la iglesia. Al amparo del castillo se extiende la antigua villa con su cerca o muro, del que se conservan algunas de sus antiguas Puertas, aunque bastante modificadas, tales como la de Regla, la de la Carnicería o la de Sanlúcar o Arco de la Villa, y la del Mar.

Interiormente cuenta con un elegante patio de dos plantas de altura que contiene elementos góticos, mudéjares y renacentistas. De planta cuadrada, tiene en sus cuatro frentes una doble galería de arcos rebajados apoyados sobre gruesas columnas de piedra y enmarcados por alfiz, protegidos los de la planta superior con antepechos de piedra formados por hiladas de rosetones, al igual que los que aparecen en el todo el remate superior a modo de crestería perimetral.

En sus muros de planta baja se conservan interesantes restos de zócalos de pintura mural de finales del siglo XV, que constituyen uno de los más interesantes documentos del arte gótico-mudéjar en este estilo de los existentes en la Baja Andalucía. En la actualidad el edificio es la sede del Ayuntamiento de la ciudad, y junto a la entrada del patio se ha colocado un retablo cerámico donde se explica brevemente parte de la historia de este castillo-palacio.

A partir de aquella fecha el edificio pasa a manos de los Duques de Osuna, y hasta el año 1909. Más recientemente, y hasta el año 1941 el edificio es propiedad del marqués de San Marcial; y finalmente de don José León de Carranza, marqués de Villapesadilla, quien en 1969 lo dona al pueblo de Rota.

Visitable:

Enlaces Relacionados: