Castillo-Palacio de los Santmartí

SANT MARTÍ SARROCA

Tipología:

Icono_Palacio

Nombre del Castillo:

Castillo-Palacio de los Santmartí

Población:

San Martín Sarroca

Provincia:

Barcelona

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo de Sant Martí Sarroca o castillo de los Santmartí es un castillo del siglo X, está situado en la cima de la colina de la Roca, de la población en el alto Penedés. Conjuntamente con la iglesia de Santa María forma el llamado Conjunto monumental de la Roca (Ambos edificios están catalogados como monumento histórico artístico de interés nacional y forman parte del museo municipal).

El edificio ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia. De la construcción del siglo X quedan muy pocos elementos. En el ala norte se encuentra la fachada autentica con ventanas románicas y góticas, se trata de la sala Gótica, actualmente utilizada para la realización de actos públicos o privados.

La nave del mediodía es del siglo XVI como otros lugares del castillo y se utiliza como espacio de exposiciones artísticas. En el lado de poniente tiene un grueso talud y dos torres circulares, del siglo XII, a cada lado.

En los bajos del edificio se encuentra actualmente el Museo Municipal que contiene piezas interesantes de las cuales destaca los fragmentos de un monumento funerario pre-romano fechado entre los siglos III y II a.C. y la cabeza de una Venus del siglo I d.C.

El castillo fue construido en el siglo X por orden de Galí de Santmartí. Su hijo Guillermo, ya en el siglo XI,  inició la ampliación del castillo. Guillermo se casó con Adelaida de la familia vizconde de Barcelona. Al morir ésta y su hijo Bernardo, todo el patrimonio pasó a su hijo.

Fue reforzado como fortificación militar por Mir Geribert, auto-nombrado Príncipe de Olérdola, y emparentado con los Santmartí.

En el año 1023, el castillo, “castro Sancti Martini”, limitaba con el término de Castellví de la Marca. Mir Geribert murió en 1060, dejando como usufructuaria a su segunda mujer Guilla de Besora y legando los castillos de San Martín y de Olérdola a su hijo Gombau. El castillo fue heredado por Arnau Mir, que recibiría el apodo “de San Martín” que era el hermano menor de Gombau. Entre 1076 y 1082, Arnau Mir juró fidelidad al conde Ramón Berenguer II por los castillos de Olérdola y Eramprunyà, y fue gobernador del Penedés.

En el siglo XII se construyó la iglesia del castillo, Santa María, después parroquial, sobre un edificio religioso anterior del siglo X,  y el castillo se hicieron altas murallas y se construyeron estancias nobles. Arnau fue sucedido por su hijo Jordán de Santmartí que reedificó parte del castillo y que a la vez fue sucedido por su hijo Guillermo.

En la planta baja están las Cuadros, sala que mantiene la estructura original del siglo XI. Las antiguas cocinas del castillo ocupan tres salas de la planta baja.

La sala gótica evoca el antiguo comedor, originariamente románico.

La sala de poniente está restaurada con estilo renacimiento.

En el ala sur, la primera planta antiguamente alojaba las habitaciones o dormitorios y las ventanas conservan asientos poyos.

La planta baja había la antigua bodega de vino, de estilo románico.

Visitable:

Enlaces Relacionados: