Castillo-Palacio de Elda

ELDA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo-Palacio de Elda

Población:

Elda

Provincia:

Alicante

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

En el año 1172, la derrota almohade en la batalla de Huete (Cuenca), y el peligro del avance cristiano, llevaron al reino taifa de Murcia a favorecer la llegada de población y a fortificar enclaves estratégicos en el valle del Vinalopó, entre ellos la primitiva fortaleza de Elda, un castillo-palacio o alcázar emplazado en un pequeño cerro junto al río Vinalopó.

Este fue construido por los almohades entre los siglos XII y XIII (entre los años 1172 y 1243), bajo unas características claramente militar y espartano. La fortaleza fronteriza protegía la comunidad que iría conformando la Elda islámica, de Murcia a lo largo del Vinalopó, como demuestran los restos arqueológicos hallados en el núcleo histórico de la ciudad.

Hacia el año 1244 el infante Alfonso (Alfonso X el Sabio), incorporó la villa de Elda a los reinos cristianos. Situada en la frontera entre las coronas de Castilla y Aragón, gracias al tratado de Almizra (1244) y adscrita al reino de Valencia desde 1296.

Momentos en los que el castillo de Elda, jugó un papel importante en la defensa del sur valenciano.

Se tiene conocimiento que fue en julio 1308 la reina Blanca esposa de Jaime II, manda repara el castillo de Elda y la Mola por estar en muy mal estado los 2. A su vez como propietaria de estas fortalezas manda al alcaide de estas fortalezas que es el mismo Sr. Pere de Montague le pase una renta de 60 caines de trigo como renta. También en este año de 1308 se pudo construir en el castillo el templo de Santa María (probablemente el primer edificio de culto cristiano de la Elda medieval).

Ya en el año 1383, la Reina Sibilia de Forcia, propietaria del señorío de Elda comunica a los mudéjares que deben hacer obras de reparación de la fortaleza.

En el año 1393 la Reina Violante de Bar, propietaria en este año del señorío de Elda manda al Cadí nuevas obras de restauración para viviera el cómo, su casa o residencia.

Es constante en este periodo sus obras de restauración y remodelación, porque hay una actividad bélica muy frecuente entre Castilla y Aragón.

Pero realmente la transformación del castillo palacio se empieza a realizar entre fines del siglo XIV culminando en el siglo XVI, al fijar la residencia la familia Coloma.

A fines del siglo XVII, hay una pequeña referencia del castillo por el Conde Puñorostro, que es el señor provisional de Villena y cita:

Hoy pasee por el estado de Elda que posee una fuerte Alcázar o Palacio.

Fue en el siglo XIX donde el abandono nuevamente del palacio de los condes de Coloma, por diferentes causas económicas y traslado a la corte. Que J. Montesinos dice esto: “Fue suntuoso y hermoso, pero al presente, por el poco cuidado, está algo destruido, desde que los condes dexaro (dejaron) de habitar el Palacio, que está clamado por su reedificación, y lastimar de dexar de perder una obra tan solida y fuerte”.

Tras la guerra de la Independencia, y con los aires antiseñoriales de las Cortes de Cádiz, la villa de Elda elevará en 1815 un pleito de reversión a la Corona que le permitió conseguir en 1841 librarse definitivamente del yugo señorial, iniciando un desarrollo demográfico y económico.

 

El castillo islámico tenía una muralla (de los que se han conservado importantes tramos) protegida por 10 torres cuadradas hechas de tapial de tierra y mortero.

Disponía también de un Albacar o recinto para refugiar a la protección en caso de peligro.

Se han hallado restos de algunas de sus estructuras, como una cisterna para almacenar agua, y objetos de uso cotidiano, como cerámicas y una pileta de abluciones para lavarse y purificarse antes de la oración.

Con la conquista cristiana el castillo fue remodelado y ampliado.

Se duplicó su extensión con nuevas dependencias: una iglesia o capilla (sólo quedan restos), salas nobles, almacenes, se abrió dos nuevas puertas de acceso, se añadió 2 torres de piedra circulares, … Incluso se creó un cementerio cristiano junto al castillo.

Visitable:

Enlaces Relacionados: